El Censo Nacional Económico es un relevamiento de personas y empresas con actividades registradas que busca conocer la estructura económica de la Argentina. Tiene carácter obligatorio tanto para personas jurídicas como humanas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos sea cual sea su facturación, o sea, todos los que tengan CUIT en AFIP. El mismo, convocado por el INDEC a través de la resolución 180/20, se puso en marcha el 30 de noviembre del año pasado, y el calendario para completarlo comienza a vencer de acuerdo al tipo de persona el 1º de abril siendo el último plazo para completarlo el 1º de junio de 2021.
La convocatoria se anunció a través de la resolución 180/20 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), y en esta oportunidad el censo no será presencial, dado que se efectivizará a través del aplicativo web «e-CNE».
Aplicativo e-CNE para el Censo Nacional Económico
El aplicativo «e-CNE» está disponible en el sitio oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos (www.indec.gob.ar). Desde del sector «Destacado» se accede al mismo, y para comenzar es necesario ingresar con la clave fiscal de AFIP.
El cuestionario en línea permite completar los datos solicitados, habiendo 3 tipos de cuestionarios distintos de acuerdo a la calidad de tipo de persona:
- Personas humanas.
- Autónomos con plazo hasta el 1º de mayo.
- Monotributistas con plazo hasta el 1º de junio.
- Personas jurídicas con fines de lucro (con plazo hasta el 1º de abril).
- Personas jurídicas sin fines de lucro (con plazo hasta el 1º de abril).
Los que estén obligados a completar el Cenco Nacional Económico a través del aplicativo e-CNE serán convocados para completarlo en la dirección de email (domicilio fiscal electrónico) declarado en AFIP, incluyendo el enlace de acceso y tutoriales de ayuda.
Si no se recibió el correo, se puede acceder directamente al aplicativo desde el siguiente enlace: https://cne.indec.gob.ar.
¿Qué hay que informar en el Cenco Económico Nacional?
- Luego de ingresar hay que identificar a la persona de contacto que completa el formulario.
- Existencia de establecimientos en más de una jurisdicción.
- Descripción de la actividad principal que genera mayor facturación.
- Facturación anual histórica sin IVA de la actividad principal de 2019.
- Bienes o servicios resultantes de la actividad principal.
- Gastos operativos anuales principales de 2019.
- Gastos administrativos anuales de la actividad principal de 2019.
- Materias primas, materiales o gastos computables al costo necesarios para producir los bienes o servicios.
- Identificación de quién pagó por los materiales y equipos de trabajo.
- Cantidad de trabajadores en relación de dependencia al 31 de diciembre de 2019.
- Realización de actividades de investigación y desarrollo.
- Unidades auxiliares de apoyo para realizar la actividad.
- Si existen, descripción de las actividades secundarias.
- Producción de bienes, servicios o activos fijos para consumo propio.
Una vez completada la información solicitada en el Cenco Nacional Económico, el aplicativo entregará un certificado de cumplimiento censal como comprobante.
¿Debo completar el censo nacional económico si no tuve actividad en 2019?
Sí, es obligatorio completar el Censo Nacional Económico aunque durante el ejercicio solicitado no se haya facturado nada. Recordemos que será requerida su constancia para realizar ciertos trámites, tales como abrir cuentas de depósitos y de cualquier otra que implique entrada de fondos; otorgamiento de créditos y sus renovaciones; apertura de créditos documentarios; apertura de cuentas de valores en custodia; financiamientos y préstamos de valores; y alquiler de cajas de seguridad.