Publicamos los pasos a seguir para confeccionar el Formulario 931 en el aplicativo S.I.J.P. version 30, hasta el momento que salga el nuevo aplicativo. En el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, S.I.J.P., los aportes correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 4 (Remuneración 4, con tope de $ 7.800), mientras que las contribuciones correspondientes a Obra Social, son calculados en base a la remuneración registrada para cada empleado en el campo Rem. 2 (Remuneración 2, sin tope).Pero en la versión 30 del sistema S.I.J.P. suministrado por la AFIP, existe la siguiente salvedad:
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En la Remuneración 2, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, y no los correspondientes al Acuerdo Abril 2008, ya que si allí sumáramos los conceptos no remunerativos del acuerdo, también sobre los mismos se calcularían las contribuciones para S.I.J.P. y I.N.S.S.J.P., porque el campo Remuneración 2 también es usado para tal fin.
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En la Remuneración 4, debe declararse la suma de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida
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En el campo Adicional Obra social del grupo Aportes (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 3% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de conceptos remunerativos y no remunerativos calculados a jornada reducida.
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En el campo Adicional Obra social del grupo Contribuciones (solapa correspondiente a Obra Social), debe ser declarado el 6% calculado sobre: la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada completa, menos, la sumatoria de los conceptos remunerativos calculados a jornada reducida, más, la sumatoria de conceptos no remunerativos calculados a jornada completa.
En resumen, si llamamos:
A = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada completa
B = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada completa
C = Sumatoria de conceptos remunerativos calculados a jornada reducida
D = Sumatoria de conceptos no remunerativos (Acuerdo Abril 2008) calculados a jornada reducida
E = Tickets Jornada Completa
F = Tickets Jornada Reducida
Los campos del sistema SIJP, deberían informarse de la siguiente manera:
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Remuneración Total = C + D + F
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Remuneración 2 = C
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Remuneración 4 = C + D
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Adicional O. Social (Aportes) = 3% calculado sobre (A-C) + (B-D)
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Adicional O. Social (Contribuciones) = 6% calculado sobre (A-C) + B
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Graciela: Gracias por tus gentilezas. En realidad no uso siap, ya tengo impresos los 931 y en base a esos 931 debo imprimir formulario 801..? x5 para cada 931 y en eso poner el 2% de cada obligación..? Gracias de verdad, conoci ayer este foro y es excelente.
María José:
Claro que depende de la remuneración de cada empleado, por eso te dije que leyeras la información del vinculo que te adjunte.
Si lo miras veras que dice:
Para la determinación de los aportes y contribuciones con destino al Fondo Solidario de Redistribución, las remuneraciones brutas mensuales y los porcentajes que deberán considerarse son los que seguidamente se detallan:
Remuneración bruta mensual menor a $ 2.400: el 10% de los aportes y contribuciones correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales se destinará al financiamiento del Fondo Solidario de Redistribución y el 90% restante a la obra social respectiva.
Remuneración bruta mensual igual o mayor a $ 2.400: el 15% de los aportes y contribuciones correspondientes al Régimen Nacional de Obras Sociales se destinará al financiamiento del Fondo Solidario de Redistribución y el 85% restante a la obra social respectiva.
Juan Pablo:
Si utilizas SIAp los presentas versión 30 y «Su declaración» versión 31 Intereses 2% mensual formulario 801 uno para cada obligación o sea 5 por cada formulario 931
perdon no se si la pregunta va acá? como hago para pagara 931 atrasados (de 4 meses atras y más), uso los mismos formularios? y los intereses..? Gracias.
Buen dia Graciela
Necesito pedirte si por favor no harias una planillita en excel del procedimiento para que resulte mas claro el tema…
millons de gracias!
saludos