Esta semana, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) anunció que se llevó adelante la recategorización de cuatro millones de monotributistas aplicando las nuevas escalas. Además informó que se habilitará un plan de pagos con 20 meses para el cobro del retroactivo de las cuotas del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo). Debido a las críticas y reclamos, el organismo dio marcha atrás a esta medida y no cobrará ese período.
La recategorización de oficio retroactiva al mes de enero generó una gran deuda para los Monotributistas.
Los reclamos al Gobierno Nacional por esta medida han dado sus frutos y el Presidente Alberto Fernández decidió dejar sin efecto lo anunciado previamente tras un encuentro con el Presidente la Cámara de Diputados, Sergio Massa; el ministro de Economía, Martín Guzmán; y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Los montos de las escalas del Monotributo se actualizan conforme al incremento que recibieron los haberes con la aplicación de la Ley de Movilidad. Debido a la suspensión de dicha normativa durante 2020, los valores no se ajustaron hasta este mes tras la reglamentación de una ley, la cual determinó un incremento del 35,3%.
Tras la reglamentación se llevó adelante una recategorización de oficio retroactiva, la cual hizo que los pequeños contribuyentes se encuentren con una deuda equivalente al 140% de lo que pagaron en mayo. En algunos casos, el monto adeudado era mayor a $25.000.
A causa de las quejas que surgieron tras esta medida se decidió dar marcha atrás a la misma.
De forma paralela se presentó un proyecto de ley que dará un alivio fiscal a los monotributistas. El mismo se establece que el monto de la cuota pagada de enero a junio de 2021 sea igual al pagado en diciembre de 2020. A partir de junios e implementará una actualización escalonada en el valor.
La iniciativa también contempla un plan de facilidades de pago para las deudas generadas por los pequeños contribuyentes que no han podido hacer el pago de la cuota debido a su situación económica.
Además, el Programa Alivio Fiscal para los monotributistas que se excedieron en los ingresos facturados les permite permanecer en cada categoría. Éste se aplica sólo a aquellos cuyos ingresos totales no fueron mayores a 1,5 veces la máxima categoría, lo cual es de $5,55 millones anuales, y con patrimonios de hasta $6,5 millones.
Seguinos
- Nuestro WhatsApp: Canal EconoBlog.
- Nuestro TikTok: @EconoBlog.
Se sabe que va a pasar con los que pagamos esa deuda que ahora se dio marcha atrás?
Supongo que va a quedar un saldo a favor y luego van a poder ir compensandose con los meses siguiente, pero hay que esperar que salga el decreto aclaratorio