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El Plus de Fin de año para los Trabajadores esta lejos

Los empresarios tomaron con mucha preocupación el plus de fin de año exigido por Hugo Moyano para los Camioneros antes de fin de año, y advirtieron  que el reclamo del líder de la Confederación General del Trabajo,  CGT, generará una escalada de pedidos similares de parte de otros gremios. Además, fueron varias las entidades empresarias que interpretaron que el pedido de Camioneros tiene un objetivo «más político que gremial», que se inscribe en medio de la creciente tensión instalada en la relación entre Moyano y el Gobierno, un escenario que, en su opinión, pone serios límites a la negociación de un pacto social. Según publica el Diario El Cronista, la sorpresiva decisión del sindicato de Camioneros, exigiendo a las cámaras […]

Los empresarios tomaron con mucha preocupación el plus de fin de año exigido por Hugo Moyano para los Camioneros antes de fin de año, y advirtieron  que el reclamo del líder de la Confederación General del Trabajo,  CGT, generará una escalada de pedidos similares de parte de otros gremios. Además, fueron varias las entidades empresarias que interpretaron que el pedido de Camioneros tiene un objetivo «más político que gremial», que se inscribe en medio de la creciente tensión instalada en la relación entre Moyano y el Gobierno, un escenario que, en su opinión, pone serios límites a la negociación de un pacto social.

Según publica el Diario El Cronista, la sorpresiva decisión del sindicato de Camioneros, exigiendo a las cámaras transportistas el pago de un plus salarial de $ 1.000 antes de fin de año sorprendió a los sectores empresarios.

Desde la Unión Industrial, UIA, un alto referente remarcó que:

  • «Él (por el jefe camionero) está jugando una pulseada en su relación con el Ejecutivo en la que nosotros terminamos siendo convidados de piedra»
  • el adicional pedido por Moyano supone un condicionamiento a la alternativa de avanzar en el diálogo tripartito.
  • Consideró que la postura del jefe cegetista «marca la cancha y arrastra» al resto de los sindicatos a enarbolar reclamos similares que, en su opinión, «terminarán complicando la puja distributiva».

Carlos de la Vega, titular de la Cámara Argentina de Comercio, CAC, tomó una actitud similar y sostuvo que:

  • «con Moyano nunca se sabe si lo que se busca es generar un hecho político o gremial».
  • Recordando, que en el caso de Comercio, en enero se cancelará el último tramo del aumento salarial acordado en las paritarias de 2010, por lo que: a las empresas del sector les resultará imposible hacer frente a otro incremento. «No parece razonable que puedan darse las dos cosas juntas».

Recordamos que la anterior semana Moyano formalizó en una carta dirigida a las cámaras del transporte agrupadas en la Federación Argentinas de Entidades Empresarios del Autotransportes de Cargas, FADEEAC,  el pedido de un plus salarial de $ 1.000.- para antes de fin de año, con el propósito de ayudar a los choferes a financiar «los gastos del inicio del período escolar» que arranca en marzo de 2011.

Un dirigente de la Federación Argentina de Transportistas admitió que:

  • «No estamos en condiciones de enfrentar costos mayores en este momento».
  • Consideró sentirse muy «confundido» por la fundamentación ofrecida por el gremio en la nota que lleva la firma de Pablo Moyano, secretario adjunto del sindicato. «No se entiende muy bien para que piden el plus antes de fin de año si lo quieren como ayuda para el inicio de la clases del próximo año, es un poco insólito», apuntó.

Desde la FADEEAC durante esta semana le respondieron, de la misma manera, a través de una carta, informarán a Camioneros sobre su imposibilidad de pagar el adicional y pidieron «comprensión» de parte de la conducción gremial para evitar que la situación derive en un escenario de conflicto en la actividad.

El Cronista

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