El día de ayer, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha confirmado un 12,39% de ajuste en las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares en septiembre de 2021. Con el aumento, el monto de la Asignación por Hijo del SUAF será de 5062 pesos desde el mes que viene.
Al igual que ocurre con la Asignación Universal por Hijo (AUH), los aumentos al SUAF se aplican cada tres meses en marzo, junio, septiembre y diciembre de cada año.
Los aumentos de Anses son establecidos por la Ley de Movilidad. Dicha normativa fue modificada a fines del año pasado estableciendo una nueva fórmula de cálculo para los mismos.
El Índice de Movilidad se calcula tomando en mismas proporciones la variación en los salarios y en la recaudación del organismo previsional. Teniendo en cuenta estos datos, el mismo será del 12,39% el próximo mes.
Con el incremento, la asignación por hijo del SUAF será de $5.062 por cada hijo menor de 18 años y de $16.495,48 por discapacitado.
Contrariamente a lo ocurrido con la AUH, los beneficiarios del Sistema Único de Asignaciones Familiares no sufren retenciones.
¿Quiénes cobran SUAF?
- Empleados en blanco.
- Monitributistas.
- Trabajadores de temporada con reserva de puesto.
- Titulares de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
- Beneficiarios del Fondo de Desempleo.
- Veteranos de Malvinas.
- Jubilados y pensionados.
Requisitos para cobrar SUAF
- El hijo debe tener menos de 18 años. No se aplica el tope de edad si es una persona con discapacidad.
- Los ingresos del titular deben estar dentro de los límites establecidos por el organismo, tanto el individual como el del grupo familiar.
Cabe señalar que es necesario que se tengan cargados y actualizados los datos. Para verificar, el usuario tiene que entrar a la página de Mi Anses con su Clave de la Seguridad Social.
Tendrían que aumentar los topes de los ingresos brutos de buen trabajador en relación de dependencia ($105.000) porque somos muchos los que quedamos afuera, en mí caso tengo 2 hijos soy madre soltera y hace 3 meses que no cobro por hijo, ni ayuda escolar, porque mí sueldo bruto llegó a ese monto, pero con todos los descuentos es mucho menos lo que llega a mí bolsillo. Sentimos que el Estado no nos acompaña,estamos fuera del sistema. Desearía que modificarán eso. Gracias