Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) ha dado comienzo con los pagos de asignaciones familiares. Debido a una serie de titulares de portales nos han llegado diversas consultas sobre un supuesto bono de $35.000. Por tal razón, EconoBlog aclara que este pago se trata de la asignación por adopción, no es un plus.
Al comienzo de cada mes suelen circular diversos titulares en sitios web que prestan a la confusión.
En el mes de noviembre, los titulares del SUAF cobran las asignaciones familiares de septiembre. En dicho mes se aplicó un 12,39% de aumento por la Ley de Movilidad.
De la mano de este ajuste, el monto de la asignación por adopción se eleva a $35.312.
Es muy importante aclarar que este no se trata de un bono, es una asignación pagada al SUAF. El pago se hace por única vez al momento de la adopción. Sólo se paga a uno de los padres.
¿Quiénes cobran la asignación por adopción?
- Empleados en relación de dependencia.
- Beneficiarios de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART).
- Titulares del fondo de desempleo.
- Beneficiarios de la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Requisitos de la asignación por adopción
- Tramitar el cobro dentro de los 2 meses y 2 años de dictada la sentencia de adopción.
- Los ingresos del grupo familiar (IGF) deben estar dentro del rango. Hoy en día, los mismos no pueden superar los $210.278 mensuales.
- Para empelados se requiere una antigüedad mínima de 6 meses.
Tramitación del beneficio
Durante la emergencia sanitaria, se puede hacer la solicitud de forma online desde la página de Anses. Para ello es necesario acceder al sistema Atención Virtual y remitir la documentación requerida.
La documentación consiste en el Documento Nacional de Identidad (DNI) del menor y sus padres; partida de nacimiento del hijo; y sentencia de adopción.