El Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió la flexibilización de restricciones en las entidades financieras. Con lo cual, a partir del día de la fecha, se brinda atención en bancos sin turno previo. Esta medida había sido puesta en marcha en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
Al decretarse la emergencia sanitaria se cerraron las puertas de los bancos por casi un mes.
Una vez que se volvió a habilitar la atención dentro de las sucursales se estableció un sistema de turnos. De este modo, cada entidad bancaria controlaba el cumplimiento del distanciamiento social.
Poco a poco se han ido flexibilizando actividades. Sin embargo, estas medidas no alcanzaron a los bancos.
Finalmente, desde hoy, se levanta la obligación de que atiendan presencialmente con turno. Aquellas entidades que deseen dar prioridad a clientes con turno tendrán que exhibirlo en sus sitios webs. En estos casos, los turnos no podrán tener una demora mayor a tres jornadas hábiles.
El BCRA recalca que siempre se tendrá que priorizar a aquellos que cuentan con un Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente o con movilidad reducida.
La medida comprende a entidades financieras; empresas emisoras de tarjetas de crédito y/o compra; proveedores no financieras de créditos inscriptos; casas de cambio; y empresas de cobranzas extrabancarias.
Pago a jubilados
Los pagos de jubilaciones, pensiones y prestaciones de la seguridad social deberán hacerse de acuerdo al cronograma de cada organismo. En la misma fecha asignada para el cobro, los titulares podrán llevar adelante cualquier otra gestión.
Medidas de prevención
Todas las entidades comprendidas por esta medida deberán garantizar medidas sanitarias. Las mismas están previstas en el Decreto 678/2021 y sus modificaciones.
En las medidas se incluye el distanciamiento social de 2 metros; el uso obligatorio de tapabocas; la ventilación de ambientes; y la higienización de manos.