Calculadora con logo de la AFIP

¿Cómo Pago el Seguro de Vida Obligatorio en el año 2011?

A partir de enero de 2011 fue modificado el sistema de pago por parte de los empleadores del Seguro de Vida Obligatorio, se debe realizar conjuntamente con el aplicativo de las cargas sociales dispuesto por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Como sabemos, hay empresas que liquidan con el aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”- Versión 32”, y otro por “Declaración on line”, aquellos que tiene menos de 20 trabajadores. Ahora bien ¿Cómo pago el Servicio de Vida Obligatorio en el año 2011? En el aplicativo entre las modificaciones que encontramos es detallar si cada empleado pertenece al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, si esta incluido dentro de la nómina del personal […]

A partir de enero de 2011 fue modificado el sistema de pago por parte de los empleadores del Seguro de Vida Obligatorio, se debe realizar conjuntamente con el aplicativo de las cargas sociales dispuesto por la Administración Federal de los Ingresos Públicos, AFIP. Como sabemos, hay empresas que liquidan con el aplicativo “Sistema de Cálculo de Obligaciones de la Seguridad Social – SICOSS”- Versión 32”, y otro por “Declaración on line”, aquellos que tiene menos de 20 trabajadores.

Ahora bien ¿Cómo pago el Servicio de Vida Obligatorio en el año 2011?

En el aplicativo entre las modificaciones que encontramos es detallar si cada empleado pertenece al Convenio Colectivo de Trabajo, CCT, si esta incluido dentro de la nómina del personal del Contrato de Seguro de Vida Obligatorio, C.S.V.O. Recordar que es muy importante tener tildado estos conceptos, así el aplicativo cuando calcula los aportes y contribuciones de las cargas sociales realiza también la correspondiente al seguro de vida obligatorio a razón de $2.46 por cada trabajador incluido en el contrato.

El aplicativo marca dos ítems:

  1. con Póliza de Seguro de Vida con prima Individual
  2. Costo de Emisión

Generalmente si la Póliza contratada es individual se paga $2.46 por cada trabajador por mes, y solamente una vez por año, cuando vence la póliza se paga el Costo de Emisión que será según corresponda:

  • Empresa con menos de  25 trabajadores $12.-
  • De 26 a 50 trabajadores $17.-
  • Más de  51 trabajadores $ 18.-

El empleador solo debe indicar la cantidad de trabajadores y pagar el monto que corresponda, por medio del  aplicativo que paga la seguridad social,  no olvidándose de pagar, una vez por año al vencimiento de la Póliza, el Costo de Emisión.

No es necesario que aclare cual es la compañía contratada por él, ya que las aseguradoras deberán informar a la AFIP de las pólizas para que el Fisco Nacional le transfiera el monto pagado por cada empleador

Este seguro de vida obligatorio cubre el riesgo de muerte a los trabajadores en relación de dependencia, sin ninguna  limitación. Quedan excluidos de esta cobertura los empleados rurales permanentes y los contratados por un término menor a un mes.

El monto del seguro de vida obligatorio es igual para todas las compañías, sin importar la actividad, igual que la suma  asegurada.

Importante antes de realizar el pago de la prima deberá firmar el contrato de adhesión, ya que aquel que abone el monto del premio, sin haber contratado una póliza con una aseguradora, no contará con cobertura automática en el seguro.

Seguinos

47 comentarios en “¿Cómo Pago el Seguro de Vida Obligatorio en el año 2011?”

  1. hola, quería saber de ser posible en que página de internet puedo encontrar el procedimiento para llenar el formulario 817. Muchas gracias

    1. evelyn

      Los pasos son sencillos pones el CUIT del Empleador donde dice periodo va Mes y Año a pagar y el Importe, contame si con eso es suficiente o necesitas algo más

  2. Hola Gente
    Necesito una respuesta a mi consulta ya que tengo contrato vigente de seguro de vida obligatorio, pero en mi simplificacion me aparecen todos los datos del empleador, pero debajo de la art no me aparece que este vigente el seguro de vida obligatoio, y en consulta de cuentas tributarias en el concepto 28 me imforma que es un contribuyente no inscripto en el impuesto…. Alguien me puede explicar que tengo que hacer. Muchas gracias y como siempre muy util la pagina, donde siempre saco muchas dudas. saludos.

    1. Fabiana

      Muchas gracias En el sistema Su Declaración tenes que completar donde dice datos del empleador poner que tiene poliza y tilda la opcion C S.V.O. Y a cada trabajador le tenes que marcar la opción con

Los comentarios están cerrados.