El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reformuló el acuerdo salarial con sus trabajadores en relación de dependencia. Esta medida impactará de forma directa en los jubilados y pensionados del Instituto de Previsión Social (IPS). Como consecuencia se pagará un aumento adicional. Los haberes previsionales se ajustarán en un 24% en lugar de un 14% como estaba establecido.
Durante este último tiempo se incrementó el costo de vida significativamente. Para evitar una pérdida en el poder de compra, el Gobierno Bonaerense decidió aplicar un aumento adicional del 10%.
Los sindicatos que representan a los empleados estatales reclamaban un ajuste paritario. Esto es porque la suba de precios superó las cuotas aplicadas del acuerdo ya cerrado. Se había pautado un 16% en marzo, 10% en mayo, 10% en julio, 14% en septiembre y 10% en diciembre.
Las tres primeras cuotas aplicadas acumulan un ajuste del 36%. Dicho porcentaje está por debajo del proceso inflacionario (46,2%). En compensación, las autoridades de la provincia anunciaron un ajuste adicional del 10%.
A pesar de esta recomposición, se estima que los salarios quedarán por debajo de la suba de precios. Es por ello que se acordó una nueva reunión paritaria para octubre.
Hasta este momento no se confirmó la nueva fecha de pago a jubilados bonaerenses. La misma se publicará en los próximos días en la página del organismo previsional.
Cabe señalar que el Gobierno habló semanas atrás de la aplicación de sumas fijas. Sin embargo esta alternativa fue rechazada por los sindicatos dado que achata la pirámide salarial.
Bono de Anses
Recordamos que los jubilados y pensionados del IPS no están alcanzados por el bono de $7.000. Dicho plus se liquida a quienes cobran haberes liquidados por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Este pago adicional se efectuará en los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2022.
El pago del bono no requiere que los adultos mayores hagan una gestión previa. Se liquida de forma adicional con el 15,53% de aumento por la Ley de Movilidad vigente.
Era hora que den a jubilados de IPs la estamos pasando mal