Estos últimos días se están llevando adelante diversos reclamos con movilizaciones. La protesta es llevada adelante por Pensiones no Contributivas (PNC) por discapacidad por problemas para acceder a servicios de salud. Ellos exigen al Gobierno Nacional que cumpla con los pagos para que sean atendidos.
Ante los reclamos, el Estado afirma que el Programa Incluir Salud cumple con los pagos regularmente.
Al mismo tiempo, el Gobierno indicó que las transferencias de la AFIP a las obras sociales están regularizadas. A pesar de ello, las organizaciones que nuclean a las personas con discapacidad sostienen que los pagos no son regulares. Además reclaman que es necesario un aumento de los aranceles.
La Presidente de la Asociación Civil Prestadores Discapacidad Unidos, Marcela Kriskovich, afirmó que se están vulnerando derechos. Ella comentó que este atraso en el pago peligra prestaciones básicas para las personas con discapacidad.
El Comunicador Institucional de la Asociación Apadim Córdoba, Martín Passini, comentó que el sistema siempre funcionó con retraso. De acuerdo a lo que él dijo, siempre se podía cobrar mediante las obras sociales a 60 ó 90 días. El problema es que con la suba de precios es cada vez más complicado. Desde julio a la fecha no se está cobrando. De hecho, recientemente la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) anunció un retraso.
Información sobre PNC por discapacidad
Las PNC se otorgan a personas que cuentan con una incapacidad laboral del 76% o más. Para tramitar su cobro es necesario que la persona no cuente con ingresos ni bienes. Tampoco pueden contar con familiares que estén obligados a darles atención alimentaria.
Los beneficiarios reciben una prestación equivalente al 70% de la jubilación mínima. Este mes, dicha prestación recibió un 15,53% de aumento por la Ley de Movilidad. Tras dicho ajuste, el beneficio es de $37.346.
Dado que la suba es inferior al proceso inflacionario se otorgó un bono de $7.000 para septiembre, octubre y noviembre. Con lo cual, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) paga un total de $44.346.
Además de cobrar una prestación cada mes, los titulares acceden a una prestación médica.
Incluir salud es un desastre nadie asepta xk no pagan