Este mes, las asignaciones familiares de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) se incrementaron en un 15,53%. Dicha suba se aplica conforme a lo establece la Ley de Movilidad vigente. Con el aumento, el nuevo monto de la asignación por cónyuge es de $2053. SU pago se realiza a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).
Trimestralmente, Anses considera la variación salarial y su recaudación para ajustar los montos de las asignaciones familiares.
El tipo de asignación cobrada depende de la situación laboral de cada ciudadano. Los importes de las correspondientes a jubilados y pensionados se publicaron en el Anexo III de la Resolución 202/2022.
Uno de los beneficiarios es la asignación por cónyuge. El miso también es para beneficiarios Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Requisitos de asignación familiar por cónyuge
- Cobrar un haber del SIPA o la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
- Tener los datos personales y familiares cargados y actualizados en la base del organismo previsional. Es posible verificarlo en su página usando la Clave de la Seguridad Social.
- Los ingresos individuales y del grupo familiar (IGF) deben estar dentro de los topes vigentes. Éstos son de $158.366 y $316.731, respectivamente.
Nuevo monto de la asignación por cónyuge
- $4.076 en La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. También se aplica al partido bonaerense de Patagones.
- $2.053 en el resto de la República Argentina.
Tramitación del cobro de la asignación
Los jubilados y pensionados debe tramitar la asignación por cónyuge en la oficina de Anses más cercana al domicilio. Es necesario solicitar un turno previamente, ya sea por la web, la aplicación o la línea telefónica 130.
En la delegación es necesario presentar el Formulario PS 6.18 (Solicitud de Prestaciones Previsionales). Si se hizo el pedido y aún no se recibe, el PS 2.14 (Reclamo de Asignaciones Familiares para jubilados o pensionados).