El Senado de la Provincia de Santa Fe sancionó la modificación a la Ley 5.110. Dicho normativa había conseguido media sanción el mes pasado. Gracias a ello se habilitará una nueva pensión por incapacidad laboral a personas trans y travestis. También se otorgará un beneficio a las mujeres en situación de violencia de género.
La nueva ley contemplará una pensión permanente y otra de manera temporal a determinadas personas.
Este beneficio estará disponible para mayores de 35 años de edad que se encuentren sin empleo. Es importante aclarar que no es un beneficio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Su otorgamiento lo hace la Provincia de Santa Fe.
La subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Nerea Tacari, recalcó la importancia de la medida. Ella indicó que de esta forma se atienden las nuevas demandas de este siglo en materia de derechos. Al mismo tiempo se intenta reparar la desigualdad histórica en relación a personas trans.
Además, la funcionaria recordó que la expectativa de vida de este sector es de entre 35 y 40 años. Esto se debe a la situación de vulnerabilidad en la cual muchas han vivido y viven hoy en día.
La medida se suma a otras que se han ido tomando. Por ejemplo el Espacio Educativo Trans, Travesti y Disidente; y los cupos trans en el Estado.
Mujeres en situación de violencia de género
La normativa también incluye a mujeres que atraviesan una situación de violencia de género. El pago se realizará por un año asegurándoles un ingreso mensual. De la mano de ello se buscará ayudar desde la provincia a que ellas rompan con la dependencia económica.
Este beneficio no tiene relación con el Plan Acompañar que paga Anses por 6 meses. Dicho programa nacional se gestiona en las unidades de gestión correspondientes a cada región.
El monto del Plan Acompañar es equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). Desde este mes es de $54.550. Los pagos no pueden ser renovados.
Quisiera saber si me corresponde está asignación
Clelia, es para personas trans y travestis de la provincia de Santa Fe que son mayores de 35 años y se encuentran en situación de vulnerabilidad social.