La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) tiene disponible la jubilación anticipada. De la mano de la misma, los desocupados que reúnen los 30 años de aportes pueden solicitar un haber previsional. Sin embargo se debe recordar que el beneficio está disponible hasta el mes de septiembre de 2023.
En septiembre de 2011, el Gobierno Nacional creó la jubilación anticipada mediante el Decreto 674/2021.
Anses permite tramitar la jubilación anticipada a personas que están a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Por lo tanto, las mujeres desde los 55 años y los varones desde los 60.
Para acceder al beneficio es indispensable registrar 30 años de servicio o más. Es decir, no se tiene que confundir este beneficio con la nueva moratoria de Anses.
Además se requiere que el ciudadano haya estado desempleado al 30 de junio de 2021.
El monto de la jubilación anticipada equivale al 80% del haber que le correspondería al solicitante. Al cumplir la edad se empezará a liquidar el 100% del mismo de forma directa sin trámite.
Requisitos de la jubilación anticipada
- Estar a 5 años de cumplir la edad jubilatoria. Para las mujeres es de 55 a 59 años y para los varones de 60 a 64 años.
- Contar con 30 años de aportes registrados en el sistema.
- Haber estado desocupado al 30 de junio de 2021.
Reconocimiento de aportes faltantes
Como ya indicamos, el beneficio no es compatible con el nuevo plan de pagos de deuda previsional. A pesar de ello, el organismo reconoce aportes faltantes en caso de licencia por maternidad, cobro del fondo de desempleo y pagos de moratorias hasta el 30 de junio de 2021.
Tramitación de la prejubilación en Anses
La tramitación de la prejubilación requiere que la persona solicite un turno en Anses. El mismo debe solicitarse desde el portal del organismo dirigido por María Fernanda Raverta.
Buen día, leí que se están evaluando realizar un cambio en las condiciones, es decir, decreto 674/2021, la vigencia pasa de estar sin trabajo como fecha tope junio 2021, a junio del 2023, ahí podría ingresar ya que no tengo trabajo desde abril del 2022, y cuento con casi 44 años de aporte. Veremos si lo escrito por Ismael de Clarín es correcto, saludos.