El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) inicia los pagos de la asignación por embarazo. Dicha prestación se liquida a mujeres desocupadas y empleadas domésticas embarazadas. El cronograma de pagos se extenderá hasta el martes 23 de mayo dependiendo del Documento Nacional de Identidad (DNI).
La asignación por embarazo puede tramitarse en Anses a partir del tercer mes de gestación.
Los requisitos para percibir la prestación son no tener obra social ni ingresos mayores al piso salarial. Con el aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil, el tope es de $84.512 en mayo. A partir de junio, el tope se elevará a $87.987.
Además, las solicitantes tienen que anotarse al Plan Sumar del Ministerio de Salud.
Por lo tanto, el beneficio es para descopadas, trabajadoras informales y monotributistas sociales. También se aplica a empleados domésticos, a quienes no se les aplica el tope de ingresos y pueden tener cobertura médica.
Su gestión puede hacerse en la página oficial del organismo previsional con la Clave de la Seguridad Social. Otra forma de hacer la gestión es en las oficinas.
Fechas de cobro de asignación por embarazo
- Miércoles 10: DNI finalizados en 0.
- Jueves 11: DNI finalizados en 1.
- Viernes 12: DNI finalizados en 2.
- Lunes 15: DNI finalizados en 3.
- Martes 16: DNI finalizados en 4.
- Miércoles 17: DNI finalizados en 5.
- Jueves 18: DNI finalizados en 6.
- Viernes 19: DNI finalizados en 7.
- Lunes 22: DNI finalizados en 8.
- Martes 23: DNI finalizados en 9.
Monto a cobrar en mayo de 2023
A partir de marzo, el monto de la asignación por embarazo es de $11.465. Anses retiene un 20% cada mes ($2.293) por lo cual el pago es de $9.172.
El dinero descontado mensualmente se retiene hasta el nacimiento o la interrupción del embarazo.
Aparte, las beneficiarias cobran un subsidio alimentario llamado Complemento Leche 1000 Días. El mismo es de $1.440, importe que se ajusta trimestralmente por movilidad.
Al mismo tiempo se lqiuida la Tarjeta Alimentar, la cual es de $19.000 desde este mes.
Recordemos que el día de la fecha de anunciará de cuánto será el próximo aumento de Anses. Conforme a lo trascendido, la suba rondaría el 21%.