La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo una aclaración para titulares del SUAF. Debido a las consultas se aclaró que no es posible cambiar tal prestación por la Asignación Universal por Hijo (AUH). Asimismo se recordó que estos beneficiarios no perciben el subsidio de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre.
Anses realiza la liquidación de las asignaciones familiares considerando la situación laboral.
Si uno de los progenitores cuenta con un empleo formal le corresponde SUAF. Es decir, se le abona la asignación por hijo al 100% sin descuentos.
Sin embargo, los trabajadores no registrados, desocupados, monotributistas sociales y empleados domésticos cobran AUH. En este caso se les retiene un 20% mensualmente.
Generalmente, el Gobierno habilita algunos beneficios a titulares de la AUH. Lamentablemente quedan excluidos de los mismos aquellas personas que cobran SUAF. Por esta razón muchas personas desean saber si pueden pasar de uno a otro beneficio, lo cual no es posible.
Subsidio de la Tarjeta Alimentar
Los titulares de la AUH con hijos de hasta 14 años, inclusive, o con discapacidad reciben la Tarjeta Alimentar. Así es cómo se denomina a un monto mensual adicional que se acredita en la cuenta de la seguridad social.
Además su pago se aplica a la asignación por embarazo y pensiones no contributivas (PNC) para madres de 7 hijos.
El otorgamiento es directo gracias a un cruce de información entre Anses y el Ministerio de Desarrollo Social. Por esta razón, el alta no es directa y suele demorar.
Su monto es de $17.000 por un hijo, $26.000 por dos y $34.000 por tres o más. Puede verificarse el cobro consultando la liquidación en la página oficial de Mi Anses.
SUAF reclama cobro del subsidio
Desde la puesta en marcha del Plan Argentina Contra el Hambre, los titulares del SUAF reclaman su inclusión. En su momento, el entonces ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, indicó que se estaba estudiando el tema.
El funcionario aseguró que se implementaría para quienes cobran SUAF por Embargo. Es decir, para quienes presentaron el Formulario de Madres.
La medida requeriría un reempadronamiento de acuerdo a sus declaraciones. Sin embargo no se habló más sobre una ampliación del programa tras su salida del ministerio.