La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó los montos del SUAF con aumento del 20,92%. En este articulo detallamos los nuevos valores de las asignaciones familiares para titulares del fondo de desempleo. La actualización es aplicada de acuerdo a lo establece la Ley de Movilidad vigente.
En junio, Anses aplica un 20,92% de aumento considerando la variación salarial y recaudación.
Los nuevos valores del SUAF se publicaron la semana pasada en la Resolución 113/2023. Los de las asignaciones para el fondo de desempleo se encuentran detallados en el Anexo II de la normativa.
Contrariamente a lo ocurrido cuando estaban en actividad, no se liquida un monto diferencial por provincia a los trabajadores despedidos. Sin embargo, la liquidación está sujeta al ingreso del grupo familiar.
Información sobre el fondo de desempleo
La prestación por desempleo tiene que gestionarse dentro de los 90 días hábiles del despido. Si se demora más tiempo se descuenta un día por cada hábil. Este beneficio no corresponde en caso de renuncia.
Su tramitación tiene que hacerse en las oficinas de Anses con turno previo. También puede llevarse adelante en la página del organismo con la Clave de la Seguridad Social.
La cantidad de meses depende de los aportes efectuados durante la relación laboral.
Asignaciones para empleados domésticos
Ayer, el Ministerio de Trabajo reglamentó el fondo de desempleo para empleados domésticos con la Resolución 670/2023. Además, se estableció que se reconocen aportes jubilatorios al personal que presta servicios por menos de 16 horas a la semana. También recordó el pago de asignaciones a los trabajadores del sector.
En el caso del servicio doméstico no se liquida SUAF. Este personal percibe la asignación universal por hijo (AUH) y por embarazo. Por esta razón, está incluido en el subsidio de la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina Contra el Hambre.