Este mes, la Administración Nacional de la Seguridad Social inició acreditaciones de haberes por el Plan de Pago de Deuda Previsional. De acuerdo a lo informado por el organismo previsional, 40.600 adultos mayores cobraron su primer jubilación. Además, estos jubilados por moratoria pueden solicitar Créditos Anses de hasta $240.000.
La moratoria previsional permite que los adultos mayores regularicen los aportes no ingresados. Como resultado de ello pueden acceder a una jubilación.
Anses demora 60 días aproximadamente en dar el alta de las nuevas jubilaciones sin 30 años de aportes. Por esta razón, en junio empezaron a cobrar los nuevos jubilados.
El monto del haber es una jubilación mínima. Sin embargo, al mismo se le descuenta la cuota de la moratoria. Ambos valores se irán ajustando cada tres meses por la Ley de Movilidad Jubilatoria.
Asimismo, el organismo indicó que estos nuevos beneficiarios pueden acceder a un préstamo. El valor máximo del Crédito Anses 2023 es de $240.000 para jubilados y pensionados. La característica de este financiamiento es que ofrece la mejor tasa de interés del mercado.
Requisitos de Créditos Anses para jubilados
- Tener residencia en la República Argentina.
- Al momento de pagar la última cuota, tener menos de 92 años de edad.
- Contar con Documento Nacional de Identidad (DNI).
- Presentar constancia de CBU de la cuenta de la seguridad social.
- Solicitar entre $5.000 y $240.000 a devolver en 24, 36 ó 48 cuotas.
- La cuota no puede ser mayor al 30% de la jubilación.
Tramitación del préstamo
La tramitación del préstamo se realiza en las oficinas del organismo con turno. También puede llevarse adelante a distancia en la página oficial de Mi Anses con la Clave de la Seguridad Social. Para hacerlo a distancia se tiene que pulsar en «Créditos Anses», «Solicitar crédito – jubilaciones y pensiones» y seguir los pasos detallados por el sistema.
Los fondos demoran 5 días hábiles en acreditarse en la cuenta bancaria. Luego, el titular puede disponer de ellos como más quiera, en efectivo o con su tarjeta de débito.
Cabe señalar que quienes decidan hacer pagos electrónicos acceden al programa Beneficios Anses en comercios adheridos. También pueden obtener el 15% de reintegro aplicado en compras por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).