La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) recuerda que sigue disponible un beneficio para sectores vulnerables. El mismo consiste en un 15% de reintegro en pagos efectuados en comercios con tarjeta de débito. Esta devolución se aplica a jubilados y pensionados del haber mínimo; y titulares de Pensiones no Contributivas (PNC) y la Asignación Universal por Hijo (AUH).
Al asumir la presidencia, Alberto Fernández declaró la emergencia social. Por esta razón se implementaron medidas para beneficiar a las familias más vulnerables.
Una de las medidas consistió en el otorgamiento de un 15% de reintegro en las compras. Para acceder al beneficio es indispensable usar la tarjeta de débito vinculada a la cuenta de la seguridad social. Es decir, en la cual la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hace las acreditaciones cada mes.
El 15% de reintegro es sobre el total del pago, no solamente sobre el impuesto al valor agregado (IVA).
Debido a la importante ayuda que otorga a familias vulnerables, la medida se fue prorrogando. Conforme a la Resolución General 5360/2023, su vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2023.
Monto del reintegro en los pagos de jubilados y AUH
El monto del reintegro es el 15% del total de la operación. Sin embargo se aplica un tope mensual de $4.056 para quienes perciben una prestación. Se eleva a $8.114 para quienes cobran dos o más beneficios.
Verificar que se recibe la devolución
La AFIP cuenta con una página oficial del programa. Gracias a ello, los ciudadanos pueden verificar si integran el padrón de beneficiarios.
Asimismo es posible ver el beneficio plasmado en el resumen bancario. En él se detalla bajo el concepto de «Reintegro Solidaridad Ley N° 27.541«.
En caso de tener dudas sobre el programa es necesario contactar a AFIP, Anses no tiene relación con el beneficio.