La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) está liquidando el 20% retenido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) durante 2022. Para su cobro, el titular deben entregar el Formulario Libreta PS 1.47. El trámite se hace en las oficinas sin turno previo. Debido a las consultas aclaramos cómo reclamar la falta de cobro de esta retención.
Cada mes, Anses retiene un 20% a la asignación universal por hijo hasta el año siguiente.
Para recibir los fondos retenidos, el beneficiario debe cumplir con la entrega del Formulario Libreta de AUH. En 2023, el organismo previsional decidió que el trámite únicamente se pueda hacer presencialmente. Es decir, no se puede cargar el documento por la web del organismo previsional como ocurría en años anteriores.
El formulario debe ser certificado en el centro de salud y en la escuela. De esta forma se demuestra el cumplimiento de las vacunas, los controles médicos y la regularidad escolar.
El pago de la retención demora de 60 a 90 días. En caso de demorar más tiempo se puede reclamar en Anses llamando al número de teléfono 130.
Plazo para presentar el formulario en Anses
El plazo para presentar el formulario vencerá el 31 de diciembre de 2023. Quienes no cumplan con la gestión perderán el derecho a recibir el 20% acumulado. A pesar de ello seguirán cobrando el 80% durante 2024.
Monto a cobrar por la Libreta de la AUH
El monto a cobrar al presentar la Libreta de la AUH es la sumatoria del 20% retenido durante 2022. Por esta razón, el importe varía dependiendo de la cantidad de meses cobrados. También está sujeto a la provincia y a si es menor de edad o persona con discapacidad.
En líneas generales, el monto a cobrar por la el Formulario Libreta es de $10.781. Dicho valor corresponde a quienes recibieron la prestación durante los 12 meses.
Aquellos que cobran la AUH con discapacidad reciben un complemento de $57.119,20.