El día de la fecha, el Gobierno finalmente hizo la reglamentación uno de los puntos de la Ley 27.705. De esta forma se reglamentó la nueva moratoria para la prejubilación sin aportes. Por esta razón, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) habilitará los turnos en los próximos días.
La moratoria de Anses no sólo abarca a las personas que cumplieron la edad jubilatoria. También incluye a aquellos que están a 10 años de cumplirla.
Mediante la Resolución 131/2023, Anses estableció las normas aclaratorias y complementarias para esta medida. Es decir, para la compra de la llamada Unidad de Cancelación de Aportes Previsionales para Trabajadores y Trabajadoras en Actividad.
La moratoria para la prejubilación es como se llama a la cancelación de aportes faltando 10 años para jubilarse. Como resultado de ello, estas personas podrán iniciar su jubilación al cumplir los 60 años (Mujeres) o 65 (Varones).
Para acceder a un haber previsional es indispensable reunir 30 años de servicio. Sin embargo, la informalidad laboral lleva a que no todos los tengan. Por ello, se puso en marcha la moratoria de la Ley 27.705.
Gracias a la normativa vigente, aquellos que cumplieron la edad pueden acceder a una moratoria para jubilarse. Además podrán regularizar los años faltantes las mujeres desde los 50 años y los hombres desde los 55.
La vigencia de este plan de pago de deuda previsional es por dos años. Es decir, estará disponible hasta el 23 de marzo de 2025.
Es importante aclarar que este plan de pago de deuda previsional no tiene relación con la jubilación anticipada. Esta última está dirigido a quienes reúnen los 30 años de aportes pero les faltan 5 años de edad para jubilarse.
La prejubilación sólo está disponible para trabajadores
La cancelación de esta deuda estará disponible sólo para trabajadores en actividad. Por esta razón, el interesado deberá demostrar la procedencia de los fondos.
Es por esta razón que no podrán adherirse a esta regulación los titulares de pensiones no contributivas (PNC). Tampoco podrán acceder al beneficio quienes cobran la asignación universal por hijo (AUH).