Los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) pueden tramitar el Documento Nacional de Identidad (DNI) gratis. Este beneficio forma parte del Plan de los Mil Días aplicado a menores de hasta 3 años de edad. Como resultado de esta medida, el Gobierno garantiza el acceso a la identidad.
La Ley de los 1000 Días de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) brinda una cobertura durante la primera infancia. Es decir, su cobertura es durante el embarazo y los primeros tres años de vida.
Uno de los beneficios consiste en el otorgamiento del DNI gratis. Su gestión inicia cuando el centro de salud informa sobre el nacimiento al Registro Nacional de las Personas (Renpaer). Debido a ello, los recién nacidos son inscriptos de forma directa.
De esta forma se garantiza que todos los recién nacidos tengan su identidad recibiendo el DNI. El documento es muy importante dado que es la puerta a todos los derechos. Por ejemplo es requerido para el cobro de la AUH pagada por la Anses.
Un dato a tener en cuenta es que la normativa extiende este beneficio a las futuras mamás. Es decir, aquellas que reciben la asignación por embarazo.
Complemento Leche 1000 Días para AUH
Los titulares de la asignación por embarazo y la AUH cobran un subsidio del Plan de los Mil Días. El mismo se denomina Complemento Leche 1000 Días y se liquida conjuntamente con la prestación mensual. Actualmente su importe es de $1.741 y se actualiza cada tres meses por la Ley de Movilidad.
Además, hasta los 18 años, se liquida la Tarjeta Alimentar del Programa Argentina contra el Hambre. Su otorgamiento es efectuado por el Ministerio de Desarrollo Social conforme a los datos de la Anses. El importe es de $17.000 para familias con un hijo, $26.000 con dos y $34.000 con más.
Complemento salud para asignación universal por hijo
La normativa también otorga el complemento salud a niños de hasta 3 años cubiertos por la asignación universal por hijo. Su monto es el equivalente a la AUH vigente al mes de diciembre de cada año.
Conforme a lo anunciado, este mes Anses abona el complemento correspondiente al año pasado. Es decir, los titulares reciben $9.795 por menor o $31.900 si se cobra la prestación por hijo con discapacidad. Así lo determina la Resolución 258/2023.