El día de la fecha, el sistema de PAMI sufrió un ciberataque. Sin embargo, la obra social de jubilados y pensionados emitió un comunicado aclarando que ya fue mitigado. Asimismo se informó que siguen disponibles los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas. También siguen se podrán utilizar las recetas prescripta con anterioridad.
Actualmente, la página oficial de PAMI no funciona. No obstante, la obra social aclaró que toda su información está resguardada y protegida.
Los sistemas del Programa de Atención Médica Integral se suspendieron ante el ciberataque. Éstos se irán dado de alta de forma progresiva.
En caso de tener dudas o consultas sobre el tema es posible comunicarse con la línea 138.
Turnos programados con médicos de PAMI
Los turnos programados con médicos de cabecera de PAMI y especialistas siguen vigentes. Por esta razón, la obra social se informó a los profesionales, las clínicas, los hospitales y los sanatorios que deben cumplir con la atención con total normalidad. Se habilitará la transmisión cuando el sistema sea restablecido.
Recetas médicas
Todas las recetas médicas prescriptas con anterioridad podrán ser dispensadas normalmente en las farmacias de la RED PAMI. Es decir, los afiliados no tendrán problemas a la hora de comprar sus medicamentos.
Denuncian venta de recetas de PAMI
El día de ayer se detectó la venta de recetas de PAMI en las redes sociales. Sin embargo, este ilícito no tiene relación con el ciberataque de hoy.
De acuerdo a lo informado se hizo la denuncia correspondiente ante la UFI-PAMI. De este modo se desactivó rápidamente. Este ilícito se llevó adelante por el robo de las credenciales de un médico (Usuario y contraseña).
La diputada de la Nación y exministra de Salud, Graciela Ocaña, presentó un proyecto de resolución. Mediante el mismo pide que la Cámara de Diputados cite urgentemente a la titular de la entidad, Luana Volnovich. Ella considera que tiene que dar explicaciones sobre el hackeo de hoy y clarificar respecto a si tiene conocimiento de la venta de recetas en grupos de WhatsApp y Telegram.