Esta semana, el Centro de Economía Política (CEPA) reveló una estimación del Índice de Movilidad de septiembre de 2023. La actualización de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) sería del 23,32%. Dicha suba se aplicaría tanto a la Asignación Universal por Hijo (AUH) como al subsidio alimentario de la Ley de los Mil Días.
Anses liquida dos subsidios alimentarios a los beneficiarios de la AUH y Asignación por Embarazo. Dichos beneficios dependen de la edad del menor cubierto por la prestación.
Uno de estos subsidios es el Complemento Leche 1000 Días contemplado en la Ley 27.611. Su otorgamiento es a niños de hasta 3 años de edad cubiertos por la AUH.
Por medio de este pago adicional se reemplazó la entrega de leche en polvo. Su otorgamiento es directo sin trámite previo.
Actualmente, el monto es de $1.741. Sin embargo, ese importe se actualiza cada tres meses con el índice de movilidad. Por esta razón, considerando un 23,32%, el nuevo valor sería de $2.147 desde septiembre.
Por su parte, el monto de la Asignación Universal por Hijo subiría a $17.096 por menor de 18 años. En el caso de hijos con discapacidad, el importe sería de $55.703.
Tarjeta Alimentar para AUH
Los beneficiarios de la AUH de hasta 14 años, inclusive, y con discapacidad reciben la Tarjeta Alimentar. Este subsidio lo otorga el Ministerio de Desarrollo Social con los datos provistos por Anses.
El monto de la Tarjeta Alimentar es de $17.000 para familias con un hijo. Se eleva a $26.000 por dos hijos y a $34.000 por más.
En mayo, la Ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció que se darán dos nuevos aumentos al beneficio este año. Se especula con que esta actualización se confirme tras las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). De acuerdo a cálculos de la Doctora Tamara Bezares, la suba sería en torno al 20%.