El día de la fecha, el Presidente Alberto Fernández oficializó el nuevo piso de $700.875 para el Impuesto a las Ganancias. La medida había sido adelantada por el Ministro de Economía, Sergio Massa. También se confirmó un 35% de aumento a los importes de la escala del Artículo 94.
La oficialización del aumento al piso de ganancias se hizo con la publicación del Decreto 414/2023 en el Boletín Oficial.
Conforme a la normativa, este nuevo monto de la deducción especial comienza a regir desde el 1° de agosto de 2023. Es decir, se aplica para las remuneraciones y haberes brutos mensuales devengados a partir del corriente mes.
Asimismo se indicó que se aplicará una deducción especial para quienes tienen haberes de $700.875 a $808.341. La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) será el organismo encargado de establecer el monto deducible adicional.
Este incremento se aplica conforme a la evolución de la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE).
Días atrás, Sergio Massa afirmó que la medida permitirá que el 70% de los empleados no tributen y el 10% restante pague menos.
Esta medida impacta de forma directa en el SUAF de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Como establece el Decreto 101/2023, el tope para el cobro de asignaciones familiares es equivalente al piso de ganancias. Por ello, las prestaciones se liquidarían para quienes salarios de hasta $700.875.
35% de aumento a las escalas de ganancias
Hoy también se oficializó el 35% de aumento a las escalas de ganancias con el Decreto 415/2023. Dicha medida entra en vigencia desde el 12 de agosto con aplicación para todo el período discal 2023.
Recordemos que días atrás se informó que las retenciones aplicadas en exceso serán reintegradas. Dicha devolución se hará en dos cuotas con los salarios de agosto y septiembre.