Ayer, La Libertad Avanza se impuso en las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Debido a ello se generó gran preocupación respecto a qué piensa Javier Milei sobre la Asignación Universal por Hijo (AUH). En sus declaraciones, el candidato presidencial aclaró que no eliminará la prestación de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Los resultados de las PASO 2023 tomaron por sorpresa a todo el país, incluyendo a los candidatos de La Libertad Avanza.
En campaña, Javier Milei aclaró que no es posible eliminar los planes sociales de un día para el otro. Por lo cual explicó que su propuesta es impulsar el Ministerio de Capital Humano. Mediante el cual se ocupará de la niñez, la familia, la salud, la educación y la integración al mercado laboral.
Es decir, él propone que se generen puestos de trabajo para que los titulares de planes pasen a la formalidad laboral.
«Nuestra política social no es regalarle el pescado a la gente, es enseñarles a pesar», afirmó a Telefe Noticias.
Información sobre la AUH de Anses
La AUH de Anses consiste en una prestación de pago mensual para familias vulnerables. Su otorgamiento es a desempleados, trabajadores no registrados, monotributistas sociales y empleados del servicio doméstico.
El monto de la AUH es equivalente a la asignación por hijo del SUAF ajustable por la Ley de Movilidad. Sin embargo se le retiene un 20% mensual hasta el siguiente año.
Para el cobro de ese dinero retenido se requiere que la persona presente el Formulario Libreta que está disponible en el sitio de Anses. Con él se acredita la regularidad escolar, las visitas al médico y las vacunas obligatorias. Su fecha de vencimiento es el último día hábil del año.
Es un primer momento se suspendía el pago del beneficio si el titular no cumplía con la prestación anual. No obstante, actualmente se sigue cobrando el 80% mensual.