El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) oficializó el nuevo índice de movilidad. Por esta razón, se confirmó el 23,29% de aumento a jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA); asignaciones familiares del SUAF; y la Asignación Universal por Hijo (AUH). También se ajustarán las Pensiones no Contributivas (PNC).
La oficialización del aumento de Anses para septiembre de 2023 se hizo con la Resolución 186/2023.
El ajuste trimestral del organismo previsional se calcula considerando la variación de los salarios y la recaudación. Por lo cual se toma el número mayor entre el Índice de Salarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) del Ministerio de Trabajo. Por primera vez se tomó el Ripte.
Este incremento se aplica a los haberes de jubilados y pensionados del SIPA. De este modo impacta directamente en la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PAUM); y las PNC por incapacidad, por vejez y para madres de siete hijos.
Nuevos montos para jubilados y pensionados con 23,29% de aumento
Con el 23,29% de aumento, la jubilación mínima pasó a ser de $87.460 a partir de septiembre. Por lo cual se incrementan prestaciones que dependen del haber mínimo. Este es el caso de la PUAM que recibe el 80% de la mínima ($69.968); las PNC por discapacidad y por vejez que equivalen al 70% ($61.222); y la PNC para madres de siete hijos que cobran el 100% ($87.460).
Debido a que el incremento es menor a la suba de precios, se liquidará un refuerzo de ingresos de $27.000. El bono se pagará a beneficiarios con ingresos de hasta el haber mínimo por tres meses.
Aumento a titulares de asignaciones familiares
Con el aumento, la asignación por hijo del SUAF, la AUH y la asignación por embarazo será de $17.093 por menor. En el caso de hijos con discapacidad, el importe se ubicará en $55.662.
En el caso de la Asignación Universal por Hijo se retiene un 20% mensualmente. Esos fondos se acumularán hasta el próximo año. Para percibir los mismo se tendrá que entregar el Formulario Libreta en Anses.