La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys) cerró un nuevo acuerdo salarial trimestral. Como resultado del mismo, se aplicará un 27% de aumento en los sueldos de los trabajadores de empresas de viajes y turismo. El incremento será en tres cuotas: 12% en agosto, 7,5% en septiembre y 7,5% en octubre.
Debido al 22% de devaluación, en septiembre se reabrirá la discusión paritaria de empleados de comercio.
Mientras tanto, Faecys y la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT) cerraron un acuerdo salarial trimestral. El mismo se aplicará a los dependientes comprendidos por el Convenio Colectivo de Trabajo 548/07 (Actividad turística).
Conforme a lo acordado, la escala salarial se ajustará en un 22,5% en carácter no remunerativo para el trimestre agosto – octubre. Además se sumará un recupero del 4,5% remunerativo en agosto correspondiente al pasado trimestre.
Las partes decidieron aplicar el recupero debido a que el aumento de las pasadas paritarias estuvo por debajo de la suba de precios.
Faecys y FAEVYT se comprometieron a volver a reunirse en el mes de noviembre. En el encuentro se analizará la situación de los empleados del sector respecto al proceso inflacionario.
Las paritarias trimestrales compensan la pérdida del poder de compra que causa la inflación.
Aumento para empleados de empresas de viajes y turismo
- Agosto: 7,5% no remunerativo y 4,5% remunerativo (Recomposición por el anterior acuerdo salarial).
- Septiembre: 7,5% no remunerativo.
- Octubre: 7,5% no remunerativo.
La base de cálculo a tener en cuenta será la escala salarial convencional vigente en agosto de 2023.
Los montos no remunerativos no se considerarán para los aportes y las contribuciones. No obstante, se tomarán en cuenta para calcular el adicional por presentismo, el Sueldo Anual Complementario (Aguinaldo) y las indemnizaciones.
En el mes de noviembre, las subas no remunerativas se incorporarán al sueldo básico.