Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) empezó la acreditación del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE). La misma es a personas que se anotaron con anterioridad al miércoles 4 de octubre de 2023. El organismo previsional emitió un comunicado anunciando una segunda ronda de pagos del refuerzo para trabajadores informales de $47.000.
Debido a la suba de precios causada por la devaluación del 22% del peso frente al dólar, se lanzó una medida para trabajadores informales.
Si bien se conoce como el nuevo IFE 2023, este subsidio se denomina refuerzo para trabajadores informales. Además, su alcance es mucho menor al pago hecho durante la emergencia sanitaria.
Este beneficio es solamente para aquellas personas que no tienen otros ingresos registrados. Es decir, se excluye a monotributistas, autónomos, empleados y titulares de prestaciones sociales. Con lo cual, no pueden acceder a su cobro quienes reciben SUAF, Asignación Universal por Hijo (AUH), Becas Progresar, pensiones ni jubilaciones.
Recordemos que la registración al refuerzo está habilitada durante todo el mes en el sitio de Mi Anses. Para garantizar el funcionamiento del portal, sólo se habilita en el horario de 14 a 24 horas. El subsidio es de $94.000 liquidables en dos cuotas de $47.000.
Fechas de pago del refuerzo para trabajadores de $47.000
- Lunes 9 de octubre: DNI terminados de 0 a 2.
- Martes 10 de octubre: DNI terminados de 3 a 5.
- Miércoles 11 de octubre: DNI terminados en 6 y 7.
- Jueves 12 de octubre: DNI terminados en 8 y 9.
A quienes se les aprobó el beneficio del 4 al 9 de octubre, inclsuive, se les acreditará la cuota de $47.000 el día 17.
Causas de exclusión del nuevo IFE
Hemos recibido una gran cantidad de consultas respecto a quiénes quedan excluidos del nuevo IFE. Este beneficio es sólo para quienes tienen de 18 a 64 años de edad.
Se excluye a quienes tienen un trabajo formal. Es decir, a monotributistas, autónomos y trabajadores en relación de dependencia.
También se excluye a aquellos que cobran la asignación universal por hijo (AUH), asignaciones del SUAF, prestación por desempleo y Progresar. Tampoco pueden recibir este acompañamiento monetario los titulares de programas sociales como el Plan Acompañar o Potenciar Trabajo.