El Ministerio de Educación informó los resultados de la secunda convocatoria del subsidio a estudiantes. Debido a ello, los postulantes pueden saber si la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) les liquidará el beneficio. En dicho marco, la Doctora Laura Kalerguiz informó que está habilitada la instancia de reclamos por falta de otorgamiento de Becas Progresar.
En agosto pasado venció la segunda convocatoria a Becas Progresar. Los beneficiarios recibirán seis cuotas.
Aquellas personas que se inscribieron a este llamado pueden consultar el estado de su trámite de forma online. Para hacerlo es necesario acceder a la página de Progresar con el usuario y la contraseña creados al momento de la registración.
Laura Kalerguiz indicó que está abierta la instancia de reclamos para quienes obtuvieron como respuesta «No alumno». Es decir, los que no recibirán el beneficio por falta de acreditación de la condición de alumno regular. También pueden reclamar los jóvenes rechazados por motivos académicos.
La fecha límite para hacer el reclamo es el domingo 15 de octubre de 2023. El trámite se hace desde el portal oficial del plan liquidado por Anses.
Acreditación de alumno regular para cobro de Progresar
La Doctora Laura recordó que los titulares de Progresar Obligatorio deben acreditar la condición de alumno regular. Dicha certificación de alumno regular se tiene que hacer tres veces al año, en marzo/abril, junio/julio y diciembre. Si el estudiante no cumple con el trámite puede sufrir la cancelación de la beca.
A los 60 días de hecha la certificación de diciembre se liquida el 20% retenido al nivel obligatorio. Este pago adicional lo hace Anses en la misma cuenta bancaria en la cual se cobra la prestación mensual.
Para el nivel superior se requieren dos certificaciones al año. La primera es al inicio del año lectivo y la segunda en agosto. En dicha oportunidad se tienen que acreditar la aprobación de dos materias o más.