El Gobierno de la provincia de Buenos Aires aprobó un beneficio muy interesante para víctimas de violencia de género. Ellas tendrán subvencionada la factura de energía eléctrica al 100%. Si bien no es un requisito, muchas beneficiaras tienen el acompañamiento del Plan Acompañar liquidado por Anses.
La subvención de la luz es una medida aplicada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos; y el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual.
El beneficio se aplica durante el proceso de la salida de la violencia por razones de género. Es compatible con el cobro del Programa Acompañar pero no es un requisito para su tramitación.
Para solicitar esta bonificación en la facturación será necesario tener domicilio en el territorio bonaerense. El trámite se hará en el área de género de cada municipio.
La medida será implementada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (OCEBA). Su alcance será a mujeres y diversidades inscriptas en el Registro Único de Casos de Violencia de Género (RUC).
Tramitación de la subvención
La persona interesada en tramitar la subvención tendrá que ir al área de género de su municipio. Allí deberá presentar su factura de luz, sin importar que sea o no la titular.
El beneficio será por seis meses figurando en la factura con la leyenda «Bonificación resolución conjunta N° 5/2023».