La Anses liquidará un plus de $55.000 a titulares del haber mínimo en diciembre de 2023. Este se tratará de un refuerzo para compensar que el aumento por movilidad no alcanzó a la suba de precios. No obstante, los jubilados y pensionados están preocupados por si habrá bonos en 2024.
Anses ajustará las jubilaciones y pensiones en un 20,87% en diciembre como establece la Resolución 216/2023.
Adicionalmente, el organismo a cargo de Fernanda Raverta liquidará un bono de $55.000. El mismo será para aquellos que reciben hasta el haber mínimo. Es decir comprende a titulares del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y Pensiones no Contributivas (PNC).
La decisión de dar el bono sólo para diciembre es porque el actual Gobierno no puede decidir sobre la próxima administración. Por ello, las nuevas autoridades tendrán que decidir qué ocurrirá con los haberes previsionales.
Javier Milei no apoya el sistema de bonos
En campaña, Javier Milei se mostró en contra del sistema de bonos compensatorios. Él indicó que los aumentos a jubilados y pensionados deberían ser los de la ley.
Sin embargo, el presidente electo no habló sobre la actual Ley de Movilidad. Es decir, no indicó si piensa que debería o no ser modificada para que contemple a la inflación.
Carolina Píparo decidirá qué ocurrirá con los haberes en 2024
Javier Milei se mostró a favor del regreso de las jubilaciones por AFJP. De hecho confirmó que Juan Manuel Verón analizará una reforma previsional.
A pesar de ello, es necesario mirar la delicada situación en la cual están los adultos mayores actualmente. Por ello, la próxima titular de Anses, Carolina Píparo, deberá pensar si dar o no bonos en enero y febrero de 2024.
En diciembre, la jubilación mínima subirá a $105.713. Con el bono de $55.000, la liquidación será de $160.713. Si no se paga un plus, estas personas notarán una significativa baja en sus ingresos a partir del próximo año.
82% del salario mínimo para jubilados sin moratoria
Los jubilados sin moratoria seguirán teniendo garantizado el 82% del salario mínimo, vital y móvil. Este suplemente se les otorga por ley pero Milei apuesta a que no haya un piso salarial. Por esta razón, estos beneficiarios perderían esta compensación.
No te alcanza esta miseria que uno cobra comes 4 dias y 26 dias tenes que estar sin comer
Con respecto a Las Pensiones No Contributivas( Discapacitados) las más postergada y No tenidas en cuenta hasta hoy, deberían trabajar en mejorar sus prestaciones, para estos beneficiarios que cobran un 70% de una Jubilación Mínima que hoy ronda los $74mil con el aumento de este mes de Diciembre 2023 y la incertidumbre con respecto al 2024.
Espero que el Gobierno entrante tenga en cuenta las misma ya que con esta prestación es imposible solventar los gastos mínimos indispensable y (fuera del sistema laboral en muchos casos) por la inflación que hoy atraviesa este País.