Faltando pocos días para la asunción del Presidente Electo crecen las dudas sobre cómo será su mandato. Debido a las consultas aclaramos que el Plan de Gobierno presentado por Javier Milei contempla planes nutricionales. Los mismos apuntarían a familias vulnerables, las cuales hoy reciben la AUH de Anses.
Javier Milei prometió un rotundo cambio en el Estado Nacional. El Presidente Electo recalcó que el ajuste para ello lo pagará la casta, no la gente de bien.
En la página Milei 2023 se destaca que el Ministerio de Capital Humano contará con planes de nutrición. No obstante no se aclara si será la continuidad de los vigentes o nuevos.
Actualmente, las familias vulnerables reciben dos subsidios alimentarios, la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche 1000 Días. Ambos beneficios se otorgan directamente, sin trámite previo, y sus pagos los hace Anses.
El Complemento Leche 1000 Días se otorga a niños de hasta 3 años de edad cubiertos por la AUH. Este pago reemplaza la entrega de leche en polvo que se hacía previamente. Además de universalizar la asistencia, permite que cada familia elija cuál es el mejor alimento para sus hijos.
La Tarjeta Alimentar integra el Plan Argentina Contra el Hambre del Ministerio de Desarrollo Social. Cubre a familias de la AUH con hijos de hasta 14 años o con discapacidad, titulares de la asignación por embarazo y PNC para madres de siete hijos. El monto varía conforme a la cantidad de menores: $22.000 por uno, $34.500 por dos y $45.500 por más.
Javier Milei confirmó que no eliminará la AUH
Javier Milei aclaró que los recortes no implicarán la eliminación de la AUH. El economista considera que esta es una ayuda necesaria para los hijos de familias en situación de vulnerabilidad social.
Tampoco planea ponerle fin a los planes sociales. Su idea es que éstos se transformen en programas de capacitación. De este modo, los titulares podrán ser contratados o tener su propio emprendimiento.
Recordemos que la asignación universal por hijo se otorga a familias con ingresos de hasta el salario mínimo, vital y móvil. Su cobertura es hasta los 18 años o sin tope etario si es un hijo con discapacidad.