El Presidente Javier Milei aplicó modificaciones al llamado dólar tarjeta. Como lo anticipó Luis Caputo, se incrementó el tipo de cambio oficial. Además se redujo del 100% al 30% el pago a cuenta del Impuesto a las Ganancias y se eliminó el adelanto a bienes personales. El Impuesto PAIS se mantendrá en un 30%.
Las diez medidas anunciadas por Luis Caputo incluyeron un aumento al tipo de cambio a 800 pesos por cada dólar.
Adicionalmente, hoy se aplicaron cambios a la composición del llamado dólar tarjeta. Con el Decreto 29/2023 se decidió mantener el Impuesto PAIS en un 30%, se redujo la percepción de ganancias al 30% y se eliminó el 25% a cuenta de bienes personales.
Por esta razón, las compras realizadas con tarjeta de crédito o de débito en el extranjero pasan a cotizarse con un dólar a $1.280.
En el caso de las exportaciones, el dólar subió es de $860. Las importaciones cuentan con tipo de cambio de $940 dado que el Impuesto PAIS se eleva del 7,5% al 17,5%.
Cabe señalar que este adicional no sólo es para la compra de bienes en el exterior o por Internet. También influye en la contratación de servicios como Netflix o Spotify.
Operaciones alcanzadas por el Impuesto PAIS
- Compra de moneda extranjera para ahorro o sin destino específico.
- Pagos realizados con tarjeta de crédito, de compras, de débito u otros medios de pago equivalentes en el extranjero.
- Contratación de servicios en el exterior mediante agencias de turismo y servicios de transporte de pasajeros con destino fuera del país.
Últimos cambios al dólar tarjeta del anterior Gobierno
El mes pasado, la AFIP publicó la Resolución General 5450/2023. Mediante la misma se elevó la percepción a cuenta de ganancias del 45% al 100%. Sumando el 30% del Impuesto PAIS y el 25% a cuenta de bienes personales, los ciudadanos debían pagar un 155% extra sobre el valor de cambio oficial.