El programa de préstamos de la Administración Nacional de la Seguridad Social tiene vigencia hasta fin de año. Por esta razón quedan pocas horas para que jubilados y pensionados ingresen su solicitud de Créditos Anses. Por el momento, el Gobierno de Javier Milei no indicó si seguirá con dicha medida.
Los Créditos Anses nacieron con la Tarjeta Argenta. Su puesta en marcha abrió la posibilidad de que los adultos mayores accedan a un financiamiento sin tasas de interés usureras.
La Tarjeta Argenta era una tarjeta de compra que sólo podía usarse en comercios adheridos. Al implementarse los Créditos Anses, los fondos pasaron a ser acreditados en la cuenta de la seguridad social. Debido a ello, los titulares pueden disponer de ellos como más quieran, incluso en efectivo.
Los Créditos Anses para jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) son de hasta $600.000 a devolver en 24, 36 ó 48 cuotas. El porcentaje de endeudamiento es del 30%.
También se otorga a beneficiarios de pensiones no contributivas y la pensión universal para el adulto mayor. En estos casos, el préstamo es de hasta $250.000 siempre y cuando la cuota no sea mayor al 20% del haber mensual.
La tramitación del beneficio requiere la solicitud de un turno previamente por el portal del organismo previsional. Aún no de informó si se cumplirá con el otorgamiento a quienes tienen turnos programados para 2024.
Cabe señalar que el programa se financia con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Sin embargo, la Ley Ómnibus presentada por Javier Milei transfiere todos sus activos al Tesoro Nacional.
Trabajadores ya no pueden solicitar Créditos Anses
Luego de las elecciones primarias, el Gobierno de Alberto Fernández extendió los Créditos Anses a los trabajadores en relación de dependencia. Dicho financiamiento era de hasta $1.000.000 a devolver en hasta 48 cuotas con 3 meses de gracia.
En este caso, los fondos se acreditaban como saldo en una tarjeta de crédito. La misma debía estar vinculada a la cuenta sueldo del empleado.
Estos préstamos fueron los primeros en ser suspendidos por la actual administración. De hecho no se otorgaron los préstamos preaprobados por la web que requerían la validación presencial en las oficinas.