El día de la fecha, la Administración Nacional de la Seguridad Social suspendió los Créditos Anses. Debido a ello, el organismo dejará de dar financiamiento a jubilados, pensionados y beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor y Pensiones no Contributivas. La medida se aplica hasta que se estabilicen las variables económicas.
El Gobierno de Javier Milei suspendió el otorgamiento de los Créditos Anses con la Resolución 1/2023.
Este programa contaba con el financiamiento del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). No obstante, la actual administración planea que el mismo sea transferido al Tesoro Nacional para cancelar deudas del Estado. Así lo propone la Ley Ómnibus presentada por Javier Milei al Congreso.
Anses puso en marcha este financiamiento con la Tarjeta Argenta, el cual posteriormente se renombró como Créditos Anses. Mediante dichos préstamos personales se daba la posibilidad de que los jubilados y pensionados concreten sus proyectos sin recurrir a una tasa de interés elevada.
En un primer momento se lanzó para jubilados, pensionados y titulares de PNC. Posteriormente se extendió a la AUH, SUAF y PUAM. Años después, con el fin de asegurar el alimento de los menores, se suspendió para beneficiarios de asignaciones familiares.
El año pasado se incorporó a los trabajadores en relación de dependencia en el programa. No obstante, Javier Milei suspendió su otorgamiento para ellos apenas asumió la presidencia.
Situación de quienes solicitaron un Crédito Anses
El organismo cobrará las cuotas de los Créditos Anses ya otorgados conforme a lo pautado. Es decir, los beneficiarios seguirán recibiendo el descuento tal como lo pautaron en la oficina.
En la página de Mi Anses se puede verificar el monto y la cantidad de las cuotas por cobrar. Para efectuar la consulta se requiere la Clave de la Seguridad Social.
La suspensión entra en vigencia a partir del día de hoy. Por ello, seguramente no se hará el otorgamiento de los préstamos a quienes tenían un turno asignado.