El día de la fecha, el Presidente Javier Milei confirmó los cambios realizados por la anterior administración al Plan Potenciar Trabajo. No obstante, el nuevo Programa de Inclusión Laboral tendrá vigencia a partir del 1° de abril. El mismo estará a cargo del Ministerio de Capital Humano.
Mediante el Decreto 565/2023 se creó el nuevo Programa de Inclusión Laboral. Conforme a la normativa, todos los beneficiarios del Plan Potenciar Trabajo se transferirían al mismo desde el 1° de enero de 2024.
No obstante, el Decreto 125/2023 prorrogó los cambios al Programa Potenciar Trabajo hasta el 1° de abril. Asimismo se establece que estará a cargo de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano.
El gran cambio que tendrá el programa es que todos los titulares deberán participar de cursos de formación. Como resultado de ello se les dará las herramientas que necesitan para insertarse en el mercado laboral.
Congelamiento del Potenciar Trabajo
El Ministro de Economía, Luis Caputo, anunció el congelamiento al monto del Potenciar Trabajo. Además, el Vocero Presidencial, Manuel Adorni, confirmó que, para ello, se desvinculará el mismo con el salario mínimo, vital y móvil.
Es decir, el monto del beneficio se mantendrá en $78.000. Sólo se incrementará el valor en caso de que el Presidente lo considere necesario.
Bajas del plan a quienes corten calles
La Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, confirmó que se dará de baja el plan social a quienes corten calles. También aseguró que denunciará a las organizaciones sociales que lleven menores a las huelgas.
Por otro lado, se anunciaron bajas al programa tras una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuan. Los beneficiarios afectados son empleados públicos provinciales. Ellos se suman a quienes fueron suspendidos por realizar costos viajes al exterior.