Esta semana, la Administración Nacional de la Seguridad Social inició su cronograma de pagos. Conforme al mismo, el cobro de la asignación por hijo del SUAF iniciará el miércoles 10 de enero de 2024. Las fechas varían conforme a la terminación del Documento Nacional de Identidad de los beneficiarios.
En diciembre de 2023, Anses aplicó el último aumento a las asignaciones familiares del año pasado. El mismo fue del 20,87% pero su liquidación es a los 60 días. Por esta razón, recién se cobrará el mismo en febrero de 2024.
SUAF es el sistema usado por Anses para liquidar prestaciones a trabajadores en relación de dependencia; personal temporal; beneficiarios de una ART; jubilados y pensionados nacionales; veteranos de Malvinas; y monotributistas.
Como indica el Decreto 117/2023, el Presidente Javier Milei duplicó el monto de la AUH a partir de enero. No obstante, la medida no incluyó a las asignaciones del SUAF. Debido a ello, los trabajadores no registrados recibirán una prestación mayor a la de los formales.
Fechas de pago de la asignación por hijo
- Miércoles 10: DNI terminados en 0.
- Jueves 11: DNI terminados en 1.
- Viernes 12: DNI terminados en 2.
- Lunes 15: DNI terminados en 3.
- Martes 16: DNI terminados en 4.
- Miércoles 17: DNI terminados en 5.
- Jueves 18: DNI terminados en 6.
- Viernes 19: DNI terminados en 7.
- Lunes 22: DNI terminados en 8.
- Martes 23: DNI terminados en 9.
SUAF por Embargo
El llamado SUAF por Embargo es el pago de la asignación por hijo efectuado al progenitor que no tiene un empleo formal. De esta forma, Anses se asegura que el menor cuente con la cobertura de la prestación.
Su gestión debe ser efectuada en la delegación del organismo previsional con el Formulario Madre. A pesar del nombre con el cual se conoce al documento también puede ser usado por los padres.
En caso de que el cuidado esté a cargo de un tercero es necesario hacer el trámite Adenda 63.