El actual Director Ejecutivo de la Anses, Osvaldo Giordano, no tendría intenciones de renovar la moratoria previsional. No obstante, los adultos mayores pueden jubilarse sin aportes hasta abril de 2025. El beneficio está disponible para mujeres de 60 años de edad o más y varones de 65 años o más.
La moratoria permite que se jubilen todas las personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no reúnen 30 años de aportes. Por esta razón beneficia a trabajadores informales y a amas de casa.
El plan de pagos de deuda previsional regulariza aportes no ingresados desde los 18 años de edad a diciembre de 2008, inclusive. Estos períodos pueden financiarse en hasta 120 cuotas, las cuales se descuentan directamente de la nueva jubilación. Es decir, contrariamente a regímenes anteriores, no se tiene que pagar una cuota al iniciar el trámite.
Las cuotas se actualizan trimestralmente con la Ley de Movilidad. Por ello en diciembre subieron en un 20,87% como estableció la Resolución 216/2023.
Cabe señalar que para acceder al plan de pagos de hasta 120 cuotas se tiene que pasar un estudio socioeconómico. Los que no lo hacen igualmente pueden jubilarse saldando la deuda en un único pago.
La tramitación requiere que el solicitante saque un turno para ser atendido en una oficina. El mismo se obtiene desde la web del organismo o la línea telefónica 130.
Moratoria para trabajadores en actividad
Anses también ofrece una moratoria a las personas que están a 10 años de cumplir la edad. Dicho beneficio es para mujeres desde los 50 años y hombres desde los 55 años que no tienen los 30 años de servicio. Estará disponible hasta el 23 de marzo de 2025.
El plan de pagos es para trabajadores en actividad. Por lo cual es sólo para quienes pueden demostrar de dónde provienen los fondos usados para pagar las cuotas.
Su gestión también se hace en las oficinas con turno. Una vez aceptado el financiamiento se genera un Volante Electrónico de Pago (VEP) para pagar la primera cuota. El VEP del resto de las cuotas deberá generarse desde la web.