La Asociación Bancaria anunció un nuevo acuerdo salarial con las cámaras empresariales del sector. Como resultado del mismo, los trabajadores bancarios recibirán un 43,2% de aumento. Dicha actualización se aplica en dos tramos: 23,2% retroactivo a diciembre de 2023 y 20% desde enero de 2024.
Conforme a lo determinado en el ata del 14 de diciembre de 2023, los bancarios recibirán un 23,2% de aumento retroactivo al 1° de diciembre. Dicho porcentaje es aplicable sobre los salarios básicos vigentes en diciembre de 2022.
La Bancaria recalca que la actualización se tiene que hacer sobre todas las remuneraciones. También impacta en los adicionales convencionales y no convencionales.
Asimismo, los empelados de los bancos de todo el país obtendrán una suba del 20% en enero de 2024. No obstante, el sindicato aclara que este porcentaje es a modo de adelanto ya que será actualizado retroactivamente de manera automática si la inflación lo supera.
Con el aumento, el salario mínimo inicial bancario en enero estará compuesto de la siguiente forma: $865.277,01 + $39.080,67 (Participación ganancias) = $904.357,68.
Al anunciar la medida, el gremio emitió un comunicado recalcando que esto demuestra que sigue luchando para cuidar el ingreso de los trabajadores bancarios.
Trabajadores bancarios se suman al paro general
La Bancaria anunció su adhesión al paro general del miércoles 24 de enero de 2024 y la movilización al Congreso. Por esta razón, los trabajadores del sector se suman a la huelga nacional convocada por la CGT.
Dicha protesta es en contra de las medidas y propuestas del Presidente Javier Milei. Es decir, del Decreto de Necesidad y urgencia 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Recordemos que, durante el paro, los ciudadanos podrán operar por el sistema de homebanking y/o cajeros automáticos.