El día de la fecha, el Gobierno de Javier Milei presentó cambios al proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos». Conforme a los mismos, si se aprueba, la Anses aplicará aumentos a jubilados por la inflación. Las nuevas subas entrarían en vigencia en el mes de abril de 2024.
La Ley Ómnibus proponía suspender la Ley de Movilidad Jubilatoria de la Anses. En su lugar, los jubilados y pensionados con menores ingresos recibirían aumentos discrecionales.
Esta propuesta generó rechazo en el Congreso. Debido a ello se presentó una reforma al proyecto cambiando, entre otros, este punto.
El Gobierno se compromete a continuar con con el juste trimestral hasta marzo conforme a la actual fórmula. Es decir, se considerará la variación salarial y la recaudación tributaria.
Sin embargo, a partir de abril se establecería un nuevo ajuste. El mismo sería una actualización mensual conforme a la inflación informada por el Indec. Este aumento será automático sin necesidad de que el Presidente emita un decreto cada mes.
Recordemos que la Ley de Movilidad no sólo aplica aumentos a las jubilaciones y pensiones de Anses. También actualiza los montos de las asignaciones familiares del SUAF, la asignación por embarazo y la AUH. Además, de forma indirecta, actualiza la pensión universal para el adulto mayor y las pensiones no contributivas.
Cambios que fue sufriendo la ley de movilidad
Durante la gestión de Mauricio Macri, la ley de movilidad fue modificada. A partir de entonces pasó a calcularse en un 30% considerando los cambios en los salarios y en un 70% la inflación.
Al asumir su presidencia, Alberto Fernández suspendió la normativa por un año. En este tiempo otorgó aumentos por decreto y bonos para los jubilados con menores ingresos. Luego se implementó la actual fórmula de cálculo, la cual toma en un 50% los cambios de los salarios y un 50% la recaudación. Es decir, una similar a la establecida por Cristina Fernández originalmente.
Desde la entrada en vigencia de la ley, siempre los ajustes fueron trimestrales (Marzo, junio, septiembre y diciembre). Esta sería la primera vez que se apliquen incrementos mensuales.
Eliminación de jubilaciones de privilegio
El nuevo proyecto de ley también contempla la eliminación de las jubilaciones de privilegio para presidente y vicepresidente. Este punto fue bien recibido por muchas personas dado que es la primera medida que consideran que realmente afecta a la casta.
Qué sucederá con las Jubilaciones Docentes de ANSES? Tenemos el decreto 137/ 05; que rige nuestros haberes. Aportamos 13% ( no 11% ) y tenemos Régimen Especial.
Actualmente, nuestras Jubilaciones se aumentan trimestralmente, por RIPDOC.
Vilma, el proyecto de ley es sólo para los beneficiarios del SIPA. En principio no se modificaría el régimen de jubilados docentes pero hay que esperar al dictamen.
Que pasa con los que ganan más de la mínima este gobierno quiere perjudicar a los que ganan más son una basura milei y compañía que renuncien o los Heche
Hugo, el aumento por inflación sería para todos los jubilados y pensionados, no sólo para los de la mínima.