El Directorio del Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral presidido por la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) acordó un aumento a prestadores. Debido a ello se establecieron los nuevos ajustes del nomenclador. De esta forma se garantiza la atención de beneficiarios de PNC por incapacidad.
La reunión fue presidida por el director ejecutivo de la Andis, Diego Spagnuolo. Además contó con la participación del presidente de la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS) Gabriel Oriolo; director ejecutivo de PAMI Esteban Leguizamo; el director de Promoción de Derechos de personas con discapacidad de provincia de Buenos Aires, Raúl Lucero; y organizaciones.
Diego Spagnuolo afirmó que la nueva gestión no sólo se enfocará en ofrecer la mejor propuesta posible. También se encargará de reformular y modernizar el sistema de prestaciones.
Como resultado del encuentro se aplicará un 32% de aumento a los prestadores de prestaciones a PNC. Dicha actualización será en un 20% en enero más un 10% acumulativo desde febrero.
Conforme a lo acordado, este será el primer paso para recomponer los valores del sector.
Asimismo, el organismo anunció que esta semana se hará el pago correspondiente a diciembre. Es decir, 30 días del mes teniendo como objetivo que se hagan antes de los 40 días.
Problemas con la cobertura médica para PNC
Este mes, los beneficiarios de PNC tuvieron problemas con su cobertura médica. Es decir se les perjudicó el acceso a medicamentos, acompañantes terapéuticos, enfermería domiciliaria y traslados. De acuerdo a las provincias se debió a la interrupción de pagos a prestadores del Programa Federal Incluir Salud.
El Plan Federal Incluir Salud otorga una asistencia económica a las provincias. Dichos fondos deben utilizarse para asegurar la cobertura médica de los titulares de PNC afiliados.
Las provincias indicaron que 11.190 personas con discapacidad iniciaron su alta al programa pero no obtuvieron respuesta.