El día de ayer comenzó a circular la información de que el Gobierno convertiría las jubilaciones por moratoria otorgadas en planes sociales. No obstante, el Vocero presidencial, Manuel Adorni, desmintió dicha información. Por ello, estos jubilados seguirán cobrando sus prestaciones de Anses sin modificaciones.
Una importante periodista acreditada en Casa Rosada anunció que el Gobierno de Javier Milei fue la encargada de anunciar que las autoridades analizaban convertir a las jubilaciones por moratoria otorgadas en planes sociales.
Sin embargo, Adorni aclaró que esto no es así llevando tranquilidad a todos los jubilados que accedieron al beneficio sin aportes.
Actualmente hay un mayor número de jubilados por moratoria (3,6 millones) que aportantes (3,2 millones). Además se estima que hay 1,8 trabajadores aportando por cada pasivo frente a los tres que se necesitan para que el sistema de reparto sea autofinanciable.
Recordemos que el Presidente Javier Milei declaró en reiteradas oportunidades que estas jubilaciones son un plan social. Esto es porque los beneficiarios acceden a un beneficio previsional sin reunir la totalidad de aportes requeridos. Cada una de las cuotas se descuentan del haber otorgado directamente.
Vigencia de la jubilación por moratoria
La Ley 24.476 tiene vigencia hasta abril de 2025. Por ello, los adultos mayores pueden adherirse al régimen para jubilarse sin 30 años de aportes.
Mediante el régimen vigente, las mujeres de 60 años o más y los varones de 65 en adelante pueden regularizar los años no ingresados hasta diciembre de 2008, inclusive.
La tramitación de la jubilación por moratoria se hace en las oficinas de Anses con turno. Los solicitantes no deben pagar ninguna cuota, las mismas se descontarán de la prestación tras el otorgamiento.
Por otro lado, la moratoria permite regularizar aportes a quienes están a 10 años de cumplir la edad. Como resultado de ello podrán jubilarse al cumplir los 60 (mujeres) o 65 (Hombres) años. No obstante, se debe tener en cuenta que este régimen solamente está disponible para trabajadores en actividad con ingresos formales.