El Ministerio de Capital Humano contó con demoras en el pago del Programa Potenciar Trabajo este mes. Si bien algunos recibieron la prestación el día de hoy, aún muchos esperan por la acreditación. Ante esta situación, la Secretaría de Acción Pública de la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) emitió un comunicado amenazando con la realización de cortes.
A lo largo de la campaña electoral, Javier Milei se comprometió a no suspender los planes sociales. Sin embargo, al asumir la presidencia suspendió el monto del Programa Potenciar Trabajo en $78.000.
Tras el cambio de Gobierno, la actual administración tuvo algunas demoras en el pago del plan. Desafortunadamente este mes no fue la excepción. Si bien estaba programado el pago para el día de ayer, hoy se hicieron los pagos a la mayoría de los beneficiarios. No obstante, aún hay personas que denuncian no haber percibido su dinero hasta el momento.
Se debe tener en cuenta que algunos bancos demoran en reflejar la acreditación de los fondos en la caja de ahorro.
Debido a esta situación, UTEP emitió un comunicado. En él se recalca que, si no se cumple con la acreditación, se llevarán adelante medidas de fuerza.
Auditorías en el Programa Potenciar Trabajo
Capital Humano está realizando una serie de auditorías en el Programa Potenciar Trabajo. Como resultado de las mismas se están detectando irregularidades e incompatibilidades.
En ese marco, hoy se suspendió el beneficio a empelados públicos provinciales por tres meses. La medida se oficializó con la Resolución 115/2024 de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Los beneficiarios suspendidos podrán hacer reclamos en este tiempo. Quienes no lo hagan serán dados de baja definitivamente.
Asimismo, el Gobierno habilitó la línea telefónica 134 para recibir denuncias sobre el plan.
Capital Humano creó dos nuevos planes sociales
El Gobierno creó dos nuevos planes sociales con el Decreto 198/2024. Los mismos son Volver al Trabajo para personas de 18 a 49 años; y Acompañamiento Social para mayores de 50 años y mujeres con 4 o más hijos.
Capula Humano hará la designación de los actuales beneficiarios de Potenciar Trabajo en los dos nuevos planes. Para hacerlo considerará la edad de cada uno de ellos.
Es importante aclarar que no se habilitarán nuevas altas. Es decir, solamente podrán acceder a estos programas quienes hoy en día son titulares de Potenciar Trabajo.
Los cambios producirán la eliminación de la intermediación de las organizaciones sociales.