La Agencia Nacional de Discapacidad (Andis) actualizó los aranceles del Sistema de Prestaciones de Atención Integral a las Personas con Discapacidad. Debido a ello, los valores del nomenclador recibieron un 12% de aumento retroactivo al 1° de marzo de 2024. La medida garantiza la prestación de servicios de salud a Pensiones no Contributivas (PNC).
Andis aplicó el ajuste a los valores conjuntamente con el Ministerio de Salud en la Resolución Conjunta 2/2024.
Además del 12% de actualización en las prestaciones de salud para PNC se reconoció un 20% adicional por zona desfavorable en la Patagonia.
Los valores fueron ajustados en un 20% en enero y en un 10% en febrero. Es decir, las subas estuvieron por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del primer trimestre.
Recordemos que los titulares de PNC tienen la cobertura del Programa Federal Incluir Salud. Desafortunadamente, muchos de ellos denuncian problemas con las prestaciones en este último tiempo.
Certificado Único de Discapacidad
El Certificado Único de Discapacidad (CUD) es un documento válido en todo el país que garantiza el acceso a derechos y prestaciones. Su otorgamiento lo determina una Junta Evaluadora interdisciplinaria.
Entre otras cosas, el CUD otorga un 100% de cobertura en las prestaciones de rehabilitación. Esto incluye medicamentos, equipamiento y tratamientos.
Asimismo brinda traslados gratuitos en el trasporte público y el símbolo de libre estacionamiento. También otorga exención en el pago de peajes e impuestos.
Al mismo tiempo permite el cobro de asignaciones familiares pagadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
Cambios en cronograma de PNC
Andis anunció cambios en el cronograma de pagos a PNC. Debido a la nueva fórmula de ajuste mensual, Anses inició los pagos de la prestación el sexto día hábil del mes en lugar del primero hábil.
La modificación al calendario de PNC fue oficializada ayer en el Boletín Oficial.