La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite a los trabajadores consultar su historia laboral. De esta forma pueden verificar el pago de aportes previsionales por Internet usando la Clave de la Seguridad Social. Es importante hacer dicha consulta para evitar sorpresas a la hora de jubilarse.
Los trabajadores interesados en consultar los aportes tienen que acceder a la página de Mi Anses.
Debido a que se trata de información sensible, el ciudadano tiene que identificarse con su CUIL o CUIT y Clave de la Seguridad Social. Luego tiene que entrar a la sección «Trabajo» y hacer clic en «Historia laboral».
Una vez obtenida la información, el ciudadano puede controlar los aportes registrados. Allí se detallan las declaraciones juradas de los empleadores. También se listan los períodos trabajados de forma independiente bajo el Régimen General (Autónomos) o el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo).
La historia laboral puede imprimirse y es válida como constancia. Es decir, no es necesario que sea autenticada por un agente de la Anses.
En caso de faltar algún aporte es necesario hacer el reclamo correspondiente. Esto permitirá al trabajador poder jubilarse sin problemas al cumplir la edad jubilatoria, la cual es de 60 para las mujeres y 65 para los varones.
Reconocimiento de servicios emitido por Anses
Los trabajadores no solamente pueden obtener su constancia laboral por Internet. Además tienen la posibilidad de solicitar un Reconocimiento de Servicios en las oficinas de Anses.
El reconocimiento de servicios es una resolución firmada por agentes del organismo previsional. Allí se listan los aportes jubilatorios registrados en el ámbito nacional.
Un dato a tener en cuenta es que tanto la historia laboral como el reconocimiento de servicios se puede pedir en cualquier momento. Es decir, no es necesario estar próximo a cumplir la edad requerida para tramitar la jubilación.