El Congreso analiza la eliminación del Monotributo Social. Si esto ocurre, los monotributistas sociales deberán pasar al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS). Por esta razón, dejarán de cobrar la Asignación Universal por Hijo (AUH) de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). En su lugar percibirán asignaciones familiares por SUAF.
La Ley de Medidas Fiscales Paliativas y Relevante contempla cambios en el RS. Uno de ellos impactará en los trabajadores de la economía popular.
El Monotributo Social se implementó para que emprendedores en situación de vulnerabilidad social pueden formalizar su actividad. Gracias a este régimen pueden facturar sus operaciones.
Además los titulares acceden a la cobertura médica de una obra social para su grupo familiar. También tienen aportes, los cuales les permiten jubilarse en Anses cuando cumplen la edad jubilatoria.
Algunos monotributistas sociales cuentan con hijos con Certificado Único de Discapacidad (CUD). La pérdida de la cobertura médica sería muy perjudicial para ellos dado que significaría la pérdida del tratamiento.
Al darse de baja el monotributo social, los titulares tendrán que anotarse en la categoría A del RS. Esto impactará en su bolsillo dado que la cuota mensual a pagar sería mucho mayor.
Monotributistas tienen la cobertura del SUAF
Los monotributistas sociales perciben la AUH y Asignación por Embarazo. Asimismo, ellos tienen la cobertura de la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche 1000 Días.
En cambio, los pequeños contribuyentes cobran por SUAF. Con lo cual el cambio de régimen produciría una pérdida de la Tarjeta Alimentar y el Plan de los Mil Días.
Recordemos que el Presidente Javier Milei duplicó la AUH en enero con el Decreto 117/2023. Esto provocó que los trabajadores no registrados reciban una asignación familiar mucho mayor que los formales.
Mi ex tiene una pyme y tributa la mínima obvio que esta mal por monotributista como se hace para denunciar algo así osea evade lo que realmente tiene que pagar.