El Ministerio de Capital Humano cerrará la inscripción a las Becas Progresar 2024 el día de hoy. Si bien se esperaba una prórroga por el mal funcionamiento del portal, el organismo a cargo de Sandra Pettovello no anunció una modificación a la fecha límite para su solicitud. No obstante seguirá abierta la registración de Progresar Trabajo hasta el 30 de noviembre.
La inscripción a las becas para el ciclo lectivo 2024 solamente se puede hacer desde la página de Progresar. Es decir, no se admiten trámites presenciales.
Existen tres líneas de Becas Progresar 2024. Todas ellas requieren que los ingresos del grupo familiar no superen tres veces el salario mínimo, vital y móvil y se tenga regularidad en una institución educativa debidamente inscripta. No obstante, el rango etario varía conforme al nivel educativo.
La edad del solicitante para el nivel obligatorio (primario y secundario) debe ir de 16 a 24 años; la de superior es de 17 a 24 años pero se eleva a 30 para avanzados y no hay límite para la carrera de enfermería; y la de Progresar Trabajo va de 18 a 24 ampliándose a 40 para desocupados. En todos los casos, el tope etario sube a 35 años para personas a cargo de menores de 18 años en hogares monoparentales.
Los becados del programa recibirán un total de 12 cuotas de $20.000 cada una. Con lo cual, el beneficio sigue sin actualizarse desde agosto de 2023.
Nuevos requisitos para el cobro de Progresar Obligatorio
El Ministerio de Capital Humano estableció nuevas condiciones para la permanencia en Progresar Obligatorio. Las mismas prohíben que el estudiante incumpla con la regularidad escolar, lo cual se verificará con tres certificaciones al año.
Asimismo, los beneficiarios de deberán completar un curso obligatorio de orientación vocacional y laboral con una duración de dos meses.
Estudiantes terciarios debieron haber aprobado el 50% de las materias
La inscripción a Progresar 2024 establece que los estudiantes terciarios debieron haber aprobado el 50% o más de las materias en el ciclo lectivo 2023. Debido a que es un nuevo requisito, quienes quieran renovar su beca sin haber alcanzado ese tope igualmente pueden inscribirse. En caso de que se aprueba la solicitud, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) pagará el 80% de la prestación.