La Cámara de Diputados trató la Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos. Con 125 a favor se aprobó la eliminación de la jubilación por moratoria. Por esta razón, los Senadores tendrán la última palabra respecto a la continuidad del régimen de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El Gobierno de Alberto Fernández lanzó la actual jubilación sin aportes con la Ley 27.705.
Conforme a la normativa, la moratoria previsional de Anses tiene vigencia hasta abril de 2025. Sin embargo, el Congreso votó a favor de de ponerle fin al plan de pagos de deuda previsional.
La moratoria de Anses permite regularizar años de aportes no ingresados desde los 18 años de edad hasta diciembre de 2008, inclusive. El beneficio se complementa con el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado, el cual otorga años de servicio a madres por la crianza de sus hijos.
Gracias a este régimen una gran cantidad de argentinos pudieron jubilarse al cumplir la edad jubilatoria. De hecho, la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (Apops) informó que el 60% de los trámites iniciados en oficinas son por moratoria.
Además, quienes están a 10 años de jubilarse pueden acceder a un plan de pagos para regularizar sus aportes. Como resultado de ello, estas mujeres podrán jubilarse a los 60 años y los varones a los 65.
Recordemos que Apops convocó a un paro de trabajadores de Anses en contra de la eliminación de la jubilación por moratoria. El mismo tendrá 48 horas de duración y se realizará el jueves 2 y viernes 3 de mayo de 2024.
Nueva Prestación de Retiro Proporcional de Anses
El proyecto de ley contempla la creación de la nueva Prestación de Retiro Proporcional de Anses. Este beneficio estará dirigido a las personas que cumplieron la edad jubilatoria pero no acumulan los 30 años de servicio.
Su importe sería simular a la actual Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), la cual es el 80% de la jubilación mínima. No obstante reconocería los aportes registrados en el sistema.
La gestión de la nueva prestación sería a partir de los 65 años al igual que la PUAM. Además sería incompatible con el otro de haberes previsionales. Es decir, la persona tendrá que elegir entre este beneficio y una pensión derivada.
Sin moratoria previsional, solamente una de cada diez mujeres se podrá jubilar. Con lo cual tendrá que esperar hasta los 65 años para tramitar un acompañamiento en Anses.
Buenas tarde quiere decir que ya no nos podemos jubilar a los 60 años tenemos que esperar a los 65 y lo que no tenemos aporte como vamos a tramitar nuestra jubilación y lo que tenemos pensión por invalides que va pasar