La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) permite que menores cobren directamente la Asignación Universal por Hijo (AUH) desde los 16 años de edad. No obstante, la gestión no es simple. Esto se debe a que el organismo previsional requiere que el solicitante demuestre que está en condiciones de administrar el dinero.
Debido a la complejidad del trámite, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) presentó un amparo. La finalidad del mismo fue agilizar el pago directo de la AUH a menores.
Sin embargo, la Fiscalía en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo Federal N°8 no dio lugar al pedido. Para justificar su dictamen indicó que es necesario analizar cada caso en particular.
Previamente al otorgamiento del pago directo, Anses considera la madurez y aptitud del adolescente. Es decir, se verifica que esté capacitado para cobrar y dar un adecuado uso de los fondos sin el control de sus padres.
Pago directo de AUH sin cuidado parental
Durante la presidencia de Alberto Fernández se extendió la cobertura de la AUH con el Decreto 5/2023. Dicha normativa amplio el beneficio a los menores que residen en hogares sin cuidado parental.
Los niños menores de 13 años de edad obtienen la asignación universal por hijo a través de un representante legal. Esto mismo ocurre con el pago de la prestación por discapacidad.
Sin embargo, si el beneficiario tiene más de 13 años puede cobrar la asignación directamente. Antes del otorgamiento, Anses verifica que tenga la madurez suficiente para asumir esa responsabilidad.
Es importante destacar que la expansión de la prestación también amplió el alcance de la Tarjeta Alimentar. Dicho subsidio se otorga hasta los 14 años de edad y no tiene tope etario para personas con discapacidad. A partir de este mes, el importe es de $48.125 para familias con un hijo.