Estudiante de AUH y SAUF en Anses

Anses indicó cómo AUH y SUAF reclaman cobro de ayuda escolar

La Anses indicó cómo deben reclamar el cobro de la ayuda escolar anual los beneficiarios de la AUH y del SUAF que aún no la cobraron.

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) hizo el pago automático de la Ayuda Escolar en marzo. Los beneficiarios del SUAF y la Asignación Universal por Hijo (AUH) que no cobraron deben reclamar. El trámite consiste en la presentación del formulario correspondiente en el organismo previsional.

Anses pagó directamente la Ayuda Escolar Anual a quienes certificando la escolaridad en 2023.

Dicha asignación familiar corresponde a quienes tienen entre 45 días y 17 años de edad. No obstante, el pago directo fue para los que tienen de 4 a 16 años. Es decir, no fue automático para estudiantes de 45 días a 4 años o de 17 años.

Quienes no cobraron el beneficio se hace la acreditación con la contraprestación del certificado Escolar. De esta forma se verifica que el menor sea un alumno regular en una institución educativa debidamente inscripta.

La gestión puede hacerse a distancia desde la página de Mi Anses. Dicha gestión requiere identificarse con el CUIL o CUIT y la Clave de la Seguridad Social.

También puede hacerse presencialmente en las oficinas de Anses o en las unidades móviles.

Recordemos que la ayuda escolar recibió un importante aumento este año. Por ello es de $70.000, valor que volverá a ajustarse en junio por la Ley de Movilidad vigente ubicándose en $99.036.

Requisitos de ayuda escolar anual

  • Ser titular de la AUH o la asignación por hijo del SUAF.
  • El menor debe asistir a una institución educativa debidamente inscripta.
  • Tener de 45 días a 17 años. Sin embargo no se aplica límite de edad para los hijos con discapacidad.

Pasos para subir el certificado de escolaridad por Internet

  • Ingresar al sitio web de Mi Anses.
  • Identificarse con el CUIL/CUIT y la Clave de la Seguridad Social.
  • Pulsar en «Hijos» y «Presentar un certificado escolar».
  • El sistema permite generar el certificado y, una vez certificado en la escuela, subirlo.

Recordemos que todos los beneficiarios deben cumplir con la certificación. Por esta razón, quienes cobraron directamente igualmente tienen que hacer la gestión. En el caso de la AUH se hace con el Formulario Libreta.